ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

“Daira”, la perrita que fue rescatada del maltrato y hoy vive feliz en San Cristóbal

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Noviembre 2022


Bogotá D.C., 29 de noviembre de 2022. El pasado 4 de octubre de 2022, la Alcaldía de San Cristóbal recibió múltiples llamadas y mensajes de texto por parte de la comunidad del barrio La Roca, quienes denunciaron la precaria situación en la que se encontraba una perrita criolla de aproximadamente 8 meses de edad, la cual llevaba varios días abandonada, sin comida o agua, junto a otro animal (un gato), ambos encerrados dentro de una vivienda del sector.

Tras verificar los hechos relacionados con la denuncia, el equipo de cuidado animal se dirigió al sitio en compañía del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y la Policía, donde lograron rescatar a la canina.

Ya en manos de las autoridades locales, “Daira” como fue identificada la perrita, se trasladó a una veterinaria del barrio 20 de Julio, donde la valoración inicial evidenció el mal estado en el que se encontraba: su cuerpo estaba infestado con parásitos intestinales y plagas como pulgas, además de signos de mal cuidado general.

Luego de realizar múltiples procedimientos médicos para desparasitarla y curarla, se procedió a practicarle la esterilización canina. La recuperación de Daira tomó pocos días y luego inició el proceso de búsqueda de un nuevo hogar para ella.

 

Por fortuna, la espera fue realmente corta: una familia de la localidad asistió a las jornadas de adopción organizadas por la alcaldía de San Cristóbal y se enamoró de Daira, cumpliendo con los requisitos exigidos para su entrega. “Fue muy emocionante, porque hubo una química instantánea entre ellos. Aunque Daira se mostraba como una perrita muy nerviosa por el aislamiento y el maltrato, se desenvolvió muy tranquila con ellos y no tuvo problema para que la llevaran. El destino, creo yo”, afirma satisfecho Juan Pablo Olmos, referente de bienestar animal de la localidad.

Hoy en día, gracias al seguimiento que la Alcaldía de San Cristóbal realiza en los casos de animales que han sido adoptados, se sabe que Daira vive junto a otra perrita de raza criolla en casa de su nueva familia, con la cual interactúa muy bien. También se verificó que tiene suficiente alimento y cuidados, y su ánimo ha cambiado radicalmente. El alcalde Juan Carlos Triana se mostró complacido con este caso de éxito, y reveló cifras importantes sobre el rescate animal:

 

"Hasta el momento, hemos rescatado 40 animales en la localidad, de los cuales se logró la adopción de 35 de ellos, todos con buenas familias que ahora les dan amor y cuidados. Estamos muy complacidos y seguiremos con nuestra labor de protección de protección y bienestar de los animales en 2023”, enfatizó el mandatario.