ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Tras 6 años de ausencia, vuelve la “Clásica Ciclística del 20 de Julio”

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Agosto 2022

 

Bogotá D.C., 25 de agosto de 2022. Pedro Soler, José Patrocinio Jiménez, Samuel Cabrera, ‘el Pollo’ López, Juan de Dios ‘Escobita’ Morales, son apenas algunos de los nombres legendarios que quedaron grabados para siempre en los anales del ciclismo colombiano. Todos ellos se formaron en el Club Ciclístico y Deportivo del Suroriente, cuya sede es el Velódromo Primero de Mayo. Para propios y foráneos, este lugar se considera la cantera deportiva del pedaleo en Bogotá.

La devoción que los habitantes de San Cristóbal sienten por la bicicleta solo es comparable con la que profesan por el Divino Niño Jesús, cuya iglesia, emblemática, se convirtió en el punto de partida – en 1977 – del “Circuito Ciclístico y Carrera Atlética del 20 de Julio”.

“El alcalde de San Cristóbal de ese entonces, Guillermo Sánchez Rodríguez, fue quien solicitó que se organizara una carrera y que se incluyeran también ciclistas conocidos, gente que corría en el equipo Café de Colombia”, recuerda el actual mandatario local, Juan Carlos Triana.

La carrera fue organizada con la participación inicial de unas 800 personas. Con el tiempo, llegaron a correr hasta 2.500 ciclistas en 15 diferentes categorías.

“El circuito original era de tres kilómetros y 800 metros, lo que representaba más o menos unas 25 vueltas al barrio en el lapso de una hora y media sin parar. Salían desde el frente de la plaza de mercado, tomaban la curva sobre la avenida Primero de Mayo hacia la carrera primera oeste, para salir después por la calle 27 sur. Con los años, el recorrido se fue haciendo más largo”, relató Estanislao Pachón, consejero deportivo de la localidad.

Con el pasar de los años, el circuito ciclístico fue tomando cada vez mayor renombre. Desde 1980 el evento fue patrocinado por grandes compañías de la época, como Pilas Varta, Bavaria o Telecom.

“La carrera se llevaba a cabo durante dos días, para que todos alcanzaran a participar”, comentó Triana.

En total, se organizaron 39 carreras, desde 1977 hasta 2016. Ese año, el circuito vio la luz por última vez. Por fortuna, el letargo de la carrera se verá interrumpido este domingo 28 de agosto de 2022, gracias al trabajo de la Alcaldía Local de San Cristóbal, la cual gestionó los recursos y la logística desde 2021, para hacer realidad la edición 40 del certámen deportivo.

“Este año vamos a desarrollar una ruta ciclística entre las carreras séptima y novena, y entre las calles 20 a sur y 26 sur. El registro de los participantes iniciará a las 6:30 am de este domingo en el parque 20 de julio y comenzarán a correr a las 7 a.m. El evento finalizará a la 1 p.m. Hasta la fecha ya tenemos inscritas 201 personas”, reveló el alcalde local.

La carrera incluye las categorías: pre infantil, infantil, pre juvenil, juvenil, sub-23, élite, máster, así como divisiones masculinas y femeninas. También se realizó un conversatorio en el auditorio de la alcaldía local, llamado “Historia del ciclismo en la localidad” con la presencia de grandes figuras del pedaleo colombiano, como Edgar “Condorito” Corredor, Francisco “Pacho Rodríguez, entre otros.