ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

“Somos mejor de lo que otros esperan”

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2019

Alrededor de 50 jóvenes de la comunidad afro, se dieron cita para enfrentarse en un partido de fútbol para disfrutar de sana diversión y recreación. Equipos como Los Prostitutos, New Panda, Toti Black y Black Crazy fueron convocados para dejar los desencuentros en la cancha, en el marco de un torneo relámpago de micro fútbol. La jornada empezó a las 2 de la tarde en la cancha Idema del barrio Bello Horizonte, y se entregó el trofeo y las medallas casi a las siete de la noche.

La iniciativa nació de la misma comunidad, donde la Fundación para las Artes Chocotá y el colectivo La Fraternidad se sentaron con el referente de comunidades Afro para la localidad, a pensar cómo disminuir las violencias en la zona. Desde la Alcaldía Local de San Cristóbal se logró realizar un convenio interinstitucional con el apoyo de Secretaría de Seguridad, Instituto de Protección a la Niñez y la Juventud IDIPRON, la Secretaría Distrital de Integración Social con el proyecto Distrito Joven y el equipo de Buen Trato de la localidad, para brindarles a los chicos el arbitraje, los petos, el refrigerio, las medallas y el trofeo.

Durante el encuentro los jóvenes firmaron el Manifiesto de Paz de la Juventud Afrodescendiente de la Localidad de San Cristóbal, allí se dejó escrito la importancia de buscar rutas alternativas para la resolución de conflictos entre la misma comunidad afro; ya que se han venido presentando en los últimos meses algunos enfrentamientos violentos entre ellos mismos, y la cancha fue el escenario perfecto para dejar allí las asperezas.

Estos jóvenes entre los 12 a los 20 años, suelen reunirse para entrenar los viernes con el profe Makanaki, líder social de la Fundación para las Artes Chocotá. Esta vez se habló de paz y fortalecimiento de ese tejido que como etnia los une. “Somos de mar y montaña, somos de barro y de casa, somos la mezcla perfecta el equilibrio de la balanza, somos el orgullo de nuestros antepasados, somos la herencia y el legado, somos diversidad étnica y cultural, somos fuerza, sabiduría, compromiso y espiritualidad”, reza el manifiesto firmado por los equipos asistentes al torneo.

Al final del encuentro estuvieron las diferentes entidades socializando la oferta institucional, y los diferentes programas a los cuales se pueden vincular, para alejarse de los malos vicios y las peleas, aprovechando el interés nato por el arte, la cultura y el deporte que tienen las juventudes de la comunidad afro. Se escuchó a los jóvenes sobre los principales conflictos que constantemente los llevan a enfrentamientos violentos, y se propuso las diferentes proyectos en los que pueden participar.

Una tarde de juego, risas y goles pasaron los jóvenes en compañía de amigos y novias al mejor estilo afro con toda la pasión y el sabor que los caracteriza. Agradecidos por el espacio que brinda el distrito para generar diálogos donde se puedan resolver conflictos de manera pacífica y armoniosa, los chicos recibieron contentos las medallas de reconocimiento. Desde la Alcaldía Local de San Cristóbal se pretende continuar con la intervención de los espacios de enfrentamientos para re significar a través de actividades culturales y deportivas como esta, los puntos de encuentro de ésta comunidad.