ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Semana de la Juventud 2023 en San Cristóbal: el futuro es invitado de honor

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Agosto 2023
Semana de la Juventud 2023 en San Cristóbal: el futuro es protagonista
La celebración comenzó este sábado 19 de agosto y se extenderá hasta el próximo 26 del mismo mes, con actividades que abarcan deportes, cultura e incluso, salud mental.

La Semana de la Juventud es una celebración nacional desde 2013 y se reglamentó como política pública a partir de la Ley 622 del mismo año. Su propósito es generar espacios culturales, deportivos y de participación política para las y los jóvenes del país. Desde entonces, la segunda semana de agosto de cada año se convierte en un periodo en el que la juventud tiene la palabra.
 
En Bogotá, las localidades se visten de fiesta y entablan diálogos con las organizaciones que representan a esta población, para trabajar conjuntamente por las mejoras y los cambios que la comunidad necesita. Y este año, la Alcaldía Local de San Cristóbal se comprometió con el apoyo en cuanto a logística, espacios y actividades que fortalezcan a la juventud y permitan el desarrollo de sus proyectos, así como la resonancia de sus formas de expresión.
 
Una temporada de transformación
 
La Semana de la Juventud 2023 contará con una amplia variedad de eventos, que buscan impactar positivamente a la población joven de la localidad, a través de la exploración de sus gustos, intereses y necesidades. Y es por eso que el cronograma abarca torneos deportivos, jornadas para la empleabilidad y el emprendimiento, presentaciones de músicos, bailarines y artistas locales, así como la novedad más atractiva: jornadas de concienciación sobre la salud mental.
 
Durante esta semana se fortalecerá a nuestros micro y jóvenes emprendedores con las capacitaciones requeridas para la formalización de empresa, así como la inscripción en los programas de la Alcaldía Local de San Cristóbal. A través del Programa Impulso Local, la alcaldía y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá han beneficiado a 127 jóvenes con aproximadamente 266 millones de pesos, distribuidos en partidas de uno a tres millones, según el caso. Además, con el Apoyo a la Microempresa Joven 3.0 se benefició a 21 organizaciones con 168 millones de pesos, para la vigencia 2022 y 2023. 

Por el lado del deporte, el objetivo es exaltar el respeto por la diferencia a través del certamen “San Cristóbal Somos Uno - Torneo por la Paz y la Convivencia”, que involucrará a los jóvenes en el respeto por el deporte, mejorando su calidad de vida desde el concepto de salud y fortaleciendo la integración entre la comunidad, mediante la sana competencia.  

En relación con el cuidado y el bienestar psicológico de nuestros jóvenes, el evento “La Salud Mental no es Cosa de Locos, es Cosa de Todos” se realizará a través de una toma en plena ciclovía, en compañía de la Subred Centro Oriente de la Secretaría Distrital de Salud. En este espacio se brindarán herramientas prácticas que permitan identificar alertas tempranas con relación a la ansiedad y otros trastornos de la salud mental. Además, los profesionales en salud difundirán consejos para mitigar de manera autónoma posibles episodios de ansiedad y brindar acompañamiento en estos casos.  

El alcalde local de San Cristóbal, Juan Carlos Triana, invitó a la comunidad a apoyar la realización esta semana por los más jóvenes del territorio, con su asistencia y buen ejemplo de convivencia: “La juventud debe ser prioridad en nuestro crecimiento como localidad y esto no se logra solo con buenas intenciones. La reducción de problemáticas que afectan a las y los jóvenes debe ser fruto de un esfuerzo conjunto y el éxito de la Semana de la Juventud consiste en que anualmente, y cada día, generemos soluciones para las situaciones que ponen en riesgo a los primeros responsables del futuro de San Cristóbal”, puntualizó.