ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

San Cristóbal Zoolidaria

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2019

El primer encuentro del Distrito ocurrió en San Cristóbal, pues fue elegida por ser una de las localidades que más acciones representativas ha realizado a favor de la protección y el bienestar animal. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal IDIPYBA y el Consejo Local de Protección y Bienestar animal de la Alcaldía Local de San Cristóbal convocaron a la comunidad para conversar sobre lo que de verdad importa. También acompañó la Secretaría Distrital de Salud, la Policía Metropolitana de Bogotá y por supuesto el alcalde local José Ignacio Gutiérrez.

En la Auditorio de la alcaldía y con un aforo de aproximadamente 50 personas se escucharon cuáles son las problemáticas y situaciones que perturban el bienestar de los animales a nivel local, desde la perspectiva y la realidad de la comunidad. Los habitantes compartieron las experiencias desde sus territorios y con ello se identificaron:

La falta de educación o desinformación sobre el manejo adecuado de un animal de compañía, el maltrato o abandono de animales en la calle, la responsabilidad de una tenencia adecuada de animales que cuenten con vacunas, aseo y esterilizaciones, comercialización de animales silvestres, el tráfico de estupefacientes en los chalecos de los perros, la presencia de llamas y venta de leche de cabra en el 20 de julio, entre otros.

“Hemos trabajado fuertemente en la localidad San Cristóbal. En 2018 realizamos 109 visitas por casos de maltrato animal, 4.327 esterilizaciones, más de 600 personas sensibilizadas en 8 intervenciones y 158 policías formados en rutas de atención y normatividad”, afirmó el Instituto de Protección Animal; Sin embargo durante el diálogo se identificaron las falencias institucionales como la falta de un punto fijo de atención veterinaria, o refugios a nivel local que brinden espacio para recuperación de animales en estado de calle. Para ello el IDIPYBA planteó la realización de jornadas de educación a través del Consejo de Protección y Bienestar Local para capacitar a la comunidad en cuanto a la adecuada tenencia de animales de compañía, así como continuar con las jornadas de esterilizaciones en los diferentes puntos priorizados de San Cristóbal.

Por otro lado el IDIPYBA estará realizando diálogos zoolidarios con todas las localidades de Bogotá:

• Fontibón / 3 de abril
• Tunjuelito / 10 de abril
• Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos / 12 de abril
• Bosa / 23 de abril
• La Candelaria, Mártires y Santa Fe / 26 de abril

Para mayor información consulte la página del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal www.proteccionanimalbogota.gov.co.