ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En San Cristóbal vive el 7% de las personas con discapacidad de Bogotá

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Noviembre 2022


Bogotá D.C., 3 de noviembre de 2022. Según el registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad (con corte a enero de 2020) en la localidad de San Cristóbal habitan 17.363 personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales el 45,5% son hombres y el 54,5% son mujeres. 

Resulta inquietante que el 46% de este grupo poblacional sea compuesto por adultos mayores, seguido por un 35,9% de personas en edad laboral; otro 10,4% son jóvenes, 4% adolescentes, y un 4% final de población infantil. 

“Esto nos indica que la edad es un factor de riesgo asociado a la presencia de discapacidad”, aseguró Sandra Rodríguez Amarillo, referente de salud de la alcaldía de San Cristóbal.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de estas personas, quienes en su mayoría  presentan precarias condiciones económicas y deben acceder a los servicios de salud únicamente a través del SISBEN Categoría I y II, la alcaldía local invirtió 1.200 millones de pesos en la compra de 456 dispositivos de ayuda personal, como sillas de ruedas, camas hospitalarias, kits cognitivos, calzado ortopédico entre otros. 

“Decidimos hacer una convocatoria para poder entregar estos elementos de salud a las personas con discapacidad, donde se presentaron alrededor de 900 personas. Finalmente, después de las visitas domiciliarias y revisión de cada uno de los casos, priorizamos la entrega a 390 personas”, aclaró Juan Carlos Triana, alcalde de San Cristóbal.

Cabe resaltar que dentro del plan propuesto por la administración local, se habrán entregado ayudas a más de 1000 personas con discapacidad de San Cristóbal al terminar el cuatrenio.

Las ayudas técnicas compradas fueron elegidas dependiendo de la patología que sufre cada elegido por el programa: El 55% de los beneficiados sufren parálisis de uno o varios miembros de su cuerpo; el 42,2% padecen afectaciones del sistema nervioso y el 31,9% son personas que carecen del sentido de la vista. 

“Estas personas se ven obligadas a afrontan cada día situaciones adversas a nivel personal, social, cultural y económico que afectan su autonomía, y su calidad de vida. Queremos ayudar a cambiar un poco ese panorama, y lo hacemos con mucho amor”, concluyó el mandatario local.