ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

San Cristóbal tiene un parque Entrenubes

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2019

La Localidad de San Cristóbal está rodeada de naturaleza, y por su ubicación geográfica goza de hacer parte de la cadena de montañas de los cerros orientales. El Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, es uno de los parques más importantes de la ciudad. Está localizado en el extremo suroriental de Bogotá y constituido por los cerros de Juan Rey, Guacamayas y Cuchilla del Gavilán, sin embargo es tan grande que sus predios ocupan las localidades de Usme, Rafael Uribe y San Cristóbal.

La zona del parque que pertenece a San Cristóbal cuenta con una infraestructura habilitada para la realización de salidas ecológicas, recorridos guiados, charlas y cursos entre otras actividades para la sensibilización de la problemática medio ambiental. Allí la Secretaría Distrital de Ambiente administra varias actividades eco turísticas que todos los habitantes de la localidad pueden acceder de manera gratuita.

Uno de los programas que se llevan a cabo desde el Parque Entrenubes es el aula Ambiental, de la Secretaría de Ambiente. Este programa propicia espacios de concientización sobre el cuidado del medio ambiente. Por medio de recorridos interpretativos y charlas pedagógicas con temáticas como cambio climático, biodiversidad, agua, entre otras.

En uno de los extremos del parque se encuentra el mirador de Juan Rey, un espacio con una vista panorámica de 360 grados de la ciudad de Bogotá. La montaña de Juan Rey antes era usada como cantera de explotación, pero gracias a la intervención de la Secretaría de Ambiente hoy se puede disfrutar de este espacio para la comunidad.

Otra de las actividades para realizar es visitar el punto Vive Digital del Ministerio TIC. Que es un espacio para conectarse con las tecnologías, hay espacio para jugar Xbox, ver películas, usar internet en los computadores. El parque también cuenta con un taller de cerámica, donde se usa la arcilla para la realización de artesanías, está adecuado con hornos y material para trabajar. Tiene un telescopio para el avistamiento de aves y zona de picnic y de camping, si lo que quiere es un momento de esparcimiento en la naturaleza.

Cualquier actividad debe ser coordinada con la administración del parque. Y se pretende que todas las actividades tengan o aporten al objetivo de la recuperación de los ecosistemas, la siembra de plantas nativas y actividades que aporten al desarrollo sostenible del parque.

En el parque está también desarrollando un programa para el mantenimiento de una huerta, la cual es administrada por las mismas personas de la comunidad. Fueron 35 habitantes de las tres localidades, a quienes se les capacitó con contenidos del Jardín Botánico durante 14 sábados. Allí aprendieron sostenibilidad, seguridad alimentaria, manejo agronómico de los cultivos, entre otras. La producción es de quien siembra con el compromiso de estar cultivando constantemente o se sede el terreno a otra persona.

El Parque Distrital de Montaña Entrenubes es un espacio que desde la mesa del Plan de Desarrollo Zonal, en 1988, se planteó para convertirla en reserva natural. Y fue en 1997 en el acuerdo 2 del Plan de Ordenamiento Territorial que esta se convierte en área de reserva ecológica, hasta el año 2003 donde recibe el nombre que tiene actualmente.

Este no es el único destino que tienen los habitantes de San Cristóbal para tener un momento de esparcimiento y diversión, pues en destinos eco turísticos tenemos la fortuna de contar con la cadena montañosa de los cerros orientales, el Páramo de Cruz Verde, la Reserva El Delirio y la serranía del Zuque. Sin contar los sitios con declaratoria de patrimonio cultural como la Planta de Acueducto Vitelma, la Imprenta Distrital o el Museo del Vidrio.