ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

San Cristóbal Rinde Cuentas

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2019

El sábado 6 de abril el Alcalde Local de San Cristóbal, José Ignacio Gutiérrez, presentó la Rendición de Cuentas ante casi 600 personas, en el Auditorio San Francisco de Sales del Colegio Juan del Rizzo, ubicado en la plaza del 20 de Julio. La jornada duró más de tres horas y se proyectaron varios videos institucionales donde se evidenció la gestión de la administración pública del 2018. El informe presentado por el Alcalde se puede conocer en el enlace https://bit.ly/2WbVD6v.

Acompañados por las entidades distritales, las cuales algunas realizaron intervenciones como la Veeduría Distrital, quién realizó una presentación sobre la normatividad que cobija la rendición de cuentas, habló sobre las leyes de derecho a la información, ley de transparencia y la importancia de espacios de diálogo que permiten la participación ciudadana y el control social. Dentro de la jornada se abrió un mecanismo de urna en la que 35 asistentes depositaron un formato de inquietudes, que serán respondidos dentro de los siguientes 15 días hábiles. El profesional de Planeación Argemiro Rincón comentó sobre los 3230 requerimientos que se respondieron durante el 2018.

El Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal Jairo Pulgarín, quien agradeció la labor del alcalde en la Localidad de San Cristóbal, resaltó la celebración del día del comunal, aseverando que este era un espacio de participación que servía de puente entre la comunidad y la administración pública, donde el ejercicio pedagógico, de la mano del recreativo permitieron el crecimiento de los presidentes. En voz de las 75 Juntas de Acción Comunal Pulgarín felicitó al Alcalde José Ignacio.

Durante la audiencia pública también se presentó un video con datos sobre la rendición de cuentas de la Alcaldía Mayor, que tuvo lugar el pasado 29 de marzo, donde se presentó el Informe de gestión 2018 de la Administración Distrital, documento de acceso público y descargable de cualquiera de las páginas de las entidades oficiales.

San Cristóbal es Bogotá, Somos Inclusión fue uno de los videos que presentó los proyectos que desde el trabajo social beneficiaron a millones de habitantes, el trabajo con habitantes de calle, adultos mayores, población de personas en condición de discapacidad, mujeres cabeza de hogar, niños, niñas y jóvenes. San Cristóbal es Bogotá Somos Infraestructura fue el video en el que se resaltó que una obra no es sólo una estructura, sino que permiten la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía. Centro la Felicidad fue otro de los videos que se proyectaron, donde se habló del mega proyecto que se está construyendo en el parque San Cristóbal el cual pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda la Localidad.

La Edilesa Gloria Concepción Castillo, presidenta de la Junta Administradora Local, también realizó una intervención así como los representantes del Observatorio Ciudadano de la Localidad de San Cristóbal, Marlen Reyes y Jesús Torres; quienes cuentan con el respaldo de la Veeduría Distrital y son los encargados de hacer el seguimiento y control al gobierno local. Presentaron algunas solicitudes y recomendaciones, sobre el mapa hídrico, temas de aseo en el espacio público y en temas de seguridad sin embargo en el balance general de la percepción de la administración es favorable. La estrategia GOBIERNO TODO TERRENO, fue una de las acciones más nombradas, ya que permitió la participación y la priorización de obras en un contacto directo con la comunidad.

Finalmente acompañado de todo su equipo de trabajo el Alcalde Local presentó el Informe de Redición de Cuentas 2018 https://bit.ly/2WbVD6v. “El plan de desarrollo tiene 4 años, al terminar el 31 dic de 2018 estuvimos en la mitad de la gestión… lo que muestra la estadística es que hemos contratado por encima del 50%. Lo que es importante resaltar es que gran parte de lo contratado ya son productos entregados”, con lo que abrió su discurso el alcalde.

Para la administración de San Cristóbal, ha habido pocas situaciones de incumplimiento, lo que resultó estructural para el desarrollo de la administración. Así como la ejecución presupuestal del año 2018 fue del 98.4%; casi el total de los recursos otorgados a la Localidad fueron contratados, teniendo en cuenta que para San Cristóbal hubo adiciones presupuestales por encima de los 10 mil millones de pesos, lo que se convirtió en un reto administrativo más sin embargo la administración logró llegar a este porcentaje de ejecución bastante alto.

Al presentar la gráfica general de proyectos en cada uno de los componentes del Plan de Desarrollo y los ejes en los que se diseñó el plan, el alcalde tuvo la fortuna de evidenciar que la mayoría de metas han llegado, hasta la fecha, si no al 50% por encima de él; y son muy pocos los que por situaciones especiales están por debajo de esta línea.

El doctor José Ignacio apoyó su rendición con videos en lo que cada uno de los profesionales de la Alcaldía contaba en datos, cifras e imágenes cómo iba la gestión en cada una de las áreas. Pese a que el Plan de Desarrollo sólo hace parte de algunas de las funciones del alcalde, la invitación a que las entidades de control, Observatorio Ciudadano, Jal, Veeduría y demás, revisen las acciones que diariamente la administración adelanta para el desarrollo de una San Cristóbal Sana, Feliz y en Paz.

 

El evento concluyó con una ronda de aplausos y agradecimientos. Se respondieron tres de las preguntas de los asistentes y finalmente las 35 inquietudes, asumidas como derechos de petición se están respondiendo con prontitud. El Subdirector de Integración Social y la Directora Local de Educación, la Junta Administradora Local de San Cristóbal, y los Presidentes de las 75 Juntas de Acción Comunal, La Subred Centro Oriente, las personas de la comunidad, vecinos y vecinas al final de evento disfrutaron de un refrigerio entregado por la Alcaldía Local.