ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

San Cristóbal reconoce los derechos de las mujeres cuidadoras

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2022

 

  • El proyecto “San Cristóbal te cuida”, liderado por la Alcaldía Local de San Cristóbal, busca visibilizar el papel de las mujeres cuidadoras y empoderarlas.

 

  • Los talleres se han venido realizando desde marzo en cinco UPZ de San Cristóbal y se tienen abiertas las inscripciones para las mujeres que quieran aprender a cuidar y cuidarse.

 

  • Cerca de 900 mujeres de nuestra localidad se beneficiarán a través de cursos brindados por la Fundación Justicia Social en alianza con la Alcaldía Local.

 

Bogotá D.C., 18 de mayo de 2022. Avanza el proyecto “San Cristóbal te cuida”, liderado por la Alcaldía Local con el objetivo de empoderar a 900 mujeres de la localidad que cuidan a niños menores de edad, adultos mayores y/o personas con discapacidad, y que además adelantan las labores del hogar sin alguna remuneración.  

 

“Esta iniciativa busca generar espacios de respiro, de autorreconocimiento, de tiempo propio para las cuidadoras, en donde los tiempos que ellas dedican a sus labores del cuidado sean redistribuidos. Que se reconozcan las labores tan importantes que adelantan en sus hogares y que, de una u otra manera, le aportan a la economía del cuidado”, destacó Mónica Alejandra Bernal, referente de Mujer y Género de la Alcaldía Local de San Cristóbal.
Como parte del desarrollo de este proyecto, visitamos el Centro Día donde se llevó a cabo el tercer taller de un ciclo de siete sesiones que abordan cuatro temas específicos: autorreconocimiento, cuidarte: saberes ancestrales, flashmob y clases de rumba, todos dirigidos por la Fundación Justicia Social.

 

“Esta es nuestra tercera clase en el Centro Día para enseñarles sus derechos, a reconocerse como mujeres y entender el papel tan importante que tienen en la sociedad. Por ejemplo, les enseñamos sobre economía del cuidado bajo la Ley 1413 de 2010, la cual busca reconocer esas labores comunes del hogar a las que no se le han dado el valor necesario”, manifestó Estefanía Higuera, trabajadora social de la Fundación. 
 
Por su parte, Eileen Aguilar García, directora de esta organización destaca que es urgente cuidar de las que nos cuidan y permitir otros escenarios de aprendizaje, apoyo y esparcimiento. Al respecto, invita a las mujeres cuidadoras a que se animen a ser parte de este programa:

 

“Invitamos a todas las mujeres que cuidan a alguien, que cuidan su hogar, que se encargan de ellos, o que tienen trabajos no remunerados para que se inscriban. Estaremos recibiendo inscripciones este viernes 20 de mayo en la feria de servicios del Centro Felicidad. También pueden hacerlo en la página web de la Fundación www.fundacionjusticiasocial.org, o pueden comunicarse al celular: 3103216027 o al teléfono: 6062529. Llegaremos a donde ustedes estén”, resaltó.