ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

San Cristóbal invierte más de 600 millones de pesos para que las personas mayores logren ubicarse laboralmente en 2023

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Enero 2023

Informática, panadería, confección, inglés, música, entre otros, son los cursos impartidos por los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la localidad, enfocados en población vulnerable y personas mayores. Para mejorar su funcionamiento, la alcaldía dotó con equipos tecnológicos a estas sedes, entre los cuales se encuentran computadoras de última tecnología y video beams.
 
Don Pedro Antonio Pérez tiene 66 años y una dolorosa discapacidad llamada Hemiplejia, la cual es una parálisis completa o parcial de la mitad del cuerpo; en este caso ha inmovilizado su mano diestra y cojea con su pie derecho.

“Sufrí de poliomielitis a los dos años de edad, y las secuelas fueron estas”, recuerda Pedro, quien vió frustrados sus sueños de estudiar y ejercer una carrera profesional, por lo cual solo pudo concluir sus estudios de bachillerato.

“Hice muchos trabajos operativos en mi vida, mientras mi discapacidad me lo permitía. Aún así, los años no llegan solos y no pude pensionarme, por lo cual he tenido que seguir buscando mi sustento”, explica algo nostálgico.

Anhelando poder ejercer una labor menos física, don Pedro llegó buscando ayuda hasta la alcaldía de San Cristóbal, donde se enteró acerca de los cursos de formación laboral, impartidos en los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), espacios físicos administrados por la Secretaría de Integración Social y donde halló una oportunidad.

“Yo al principio no sabía prender un computador ni manejar esa vaina, pero tenía la inquietud. Entonces fui a unas charlas en el CDC del barrio San Blas sobre informática y eso me emocionó. Aprendí y eso me impulsó a inscribirme a la universidad y me gradué tiempo después como Técnico de Sistemas”, cuenta emocionado.   
 
Ahora, don Pedro se gana la vida reparando computadores a domicilio y se convirtió en profesor voluntario de informática para personas mayores en el mismo CDC donde todo inició.

En el año 2022, este centro brindó formación para el trabajo a 150 personas, principalmente madres cabeza de hogar, cuidadoras y cuidadores, personas mayores, población con discapacidad, etnias diversas, población LGBTI y los diferentes grupos poblacionales de la localidad. 

“Muchas de estas personas carecen de un ingreso fijo para subsistir, por lo cual buscamos dotarlos con herramientas de conocimiento para que puedan ser más competitivos en sus emprendimientos o posibles vinculaciones en el sector productivo. Nuestro objetivo es  potenciar sus capacidades en el marco del mejoramiento de ingresos económicos, aprovechamiento del tiempo libre y fortalecimiento del tejido social”, aclaró el alcalde local de San Cristóbal, Juan Carlos Triana.

Estos cursos son vitales para la población de San Cristóbal, pues según la Encuesta Multipropósito de Bogotá 2021- la cual se realiza cada tres años por parte del DANE, en convenio con la Secretaría Distrital de Planeación – son 35.917 personas las que se encuentran sin empleo formal o informal. La estadística la encabeza el sexo femenino, con un 18,1%, seguida por el 17.3% de los hombres.

Cursos como los de panadería, repostería, máquina plana y confección, manipulación de alimentos, agricultura urbana, cocina, música, inglés e informática son los más buscados por los ciudadanos. Según el CDC de San Blas, en 2022 fueron atendidas y capacitadas 2.876 personas, superando la meta inicial proyectada de 2.499 ciudadanos (un 115% de efectividad).

“Para reforzar sus habilidades tecnológicas, esta vez entregamos una dotación completa de 35 computadores, 6 televisores, 4 impresoras, 6 parlantes, 5 telones para proyección, entre otros, por un valor superior a los 242 millones de pesos. Durante todo el proyecto, hemos entregado equipos como estos, además de máquinas de panadería y de otras disciplinas con un costo cercano a los 600 millones de pesos, todo con recursos del Fondo de Desarrollo Local”, reveló Linda Acuña, referente del área de dotaciones de la alcaldía local.

Es importante señalar que al final de cada curso, los asistentes reciben una certificación formal, expedida por docentes certificados por el SENA, la Fundación Children's Home, entre otros.