ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

San Cristóbal avanza hacia el reconocimiento de los pueblos indígenas

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2022

Bogotá, 18 de junio de 2022. Con representantes de los cabildos indígenas, Uitoto, Ambiká Pijaos, Inga, Pastos, Yanacona, Tubú y Eperãra Siapidaarã, con nuestro alcalde local Juan Carlos Triana, y el acompañamiento de las secretarías de Gobierno, Hábitat, Integración Social, Educación, IDPAC, Salud y Asuntos Étnicos, se llevó a cabo la instalación oficial de la Mesa Indígena de San Cristóbal.

Su constitución es un reconocimiento a las luchas históricas de los pueblos indígenas asentados en San Cristóbal a lo largo de los años y funcionará como mecanismo para proteger los derechos de toda la comunidad con enfoque diferencial.
 

“Este es un espacio que garantiza los derechos de igualdad de los pueblos indígenas. Es un paso al reconocimiento de tanta vulneración, desconocimiento y violación a sus derechos. Un espacio donde podemos construir de autoridad a autoridad, que nos permitirá crecer en la administración, en lo político, en lo organizativo, y en garantizar esas voluntades económicas que tanto necesitan los pueblos indígenas de esta localidad”, expresó Taita Óscar Bastidas Jacanamijoy, exgobernador del cabildo Inga de Bogotá.
 

Gracias a los diálogos permanentes con el Distrito y a la expedición del decreto 612 de 2015, ‘por el cual se crea el consejo consultivo y de concertación para los pueblos indígenas de Bogotá', se han logrado avances significativos como sujetos de derecho con equidad.
Esta instancia de participación estará coordinada y conformada por los cabildos indígenas que tengan presencia en lo local y que estén avalados por el consejo consultivo de concertación para dichas comunidades.
 

Durante la instalación de la mesa, la cual estuvo amenizada con rituales tradicionales indígenas, Taita Óscar recalcó que “es necesario crear una oferta institucional con enfoque diferencial que realmente responda a las necesidades de los pueblos”.

 

Al respecto, Zafiro Cifuentes, referente de Víctimas, Comunidad Afro, Negra, Raizal y Palenquera de la Alcaldía Local de San Cristóbal invitó a los habitantes de la localidades a acercarse a la entidad para conocer el programa de víctimas y toda la oferta institucional que se tiene para beneficio de esta población y otros grupos sociales.
 
De esta forma, San Cristóbal da un paso gigante hacia el reconocimiento del aporte étnico y cultural.