ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¿Sabe cómo actuar en caso de un terremoto?

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2019

Pocas veces reparamos en la posibilidad de vivir un desastre natural, sin embargo es de vital importancia de tener conciencia y estar preparado para responder de manera adecuada ante una situación de emergencia. El Instituto Distrital para la Gestión de Riesgos y el Cambio Climático, con el apoyo de la Alcaldía Local de San Cristóbal se encuentran realizando charlas mensuales para socializar con la comunidad las acciones preventivas, la reducción de riesgos en sus tareas habituales y las rutas de atención en caso de un terremoto.

En Colombia existen varias fallas geológicas, por fracturas generadas por las placas tectónicas de la tierra; esto quiere decir que existen zonas donde el movimiento sísmico es constante, y por ello tienen mayor riesgo de sufrir un sismo.

En Bogotá existen varios sismógrafos, los dispositivos que miden tanto el movimiento como la velocidad de los movimientos terrestres, algunos de ellos se encuentran en los colegios distritales. Esta información se ve en la página de Servicio Geológico Colombiano, https://www.sgc.gov.co/, la cual ofrece la información verídica y en tiempo real de los movimientos telúricos. En caso de un terremoto se aconseja no confiar en las redes sociales, sino en los portales oficiales, que brindan información detallada.

Foto: IDIGER

No sólo debemos esperar que haya un simulacro para prevenir, podemos tener en casa y en la oficina un kit de emergencia: botiquín, dinero en efectivo, agua y alimentos no perecederos, alimentos para las mascotas y sus elementos necesarios, una muda de ropa, documentos importantes, cobija, radio, linterna, pito, una navaja.

Es importante también tener un punto de encuentro con su núcleo familiar. Conocer la estructura y las normas de sismo resistencia de las edificaciones que frecuentemos. El aseguramiento de objetos que se pueden caer y representan riesgos en los espacios. Cada hogar o entidad tenga su propio plan de emergencia y contingencia. En la página del IDIGER existen varios planes que se pueden descargar y cumplir paso a paso, ya que estos planes de emergencia y contingencia ya se encuentran estandarizados.

Durante el sismo debemos, como regla de oro, mantener la calma. Si nos encontramos en un edificio de más de seis pisos debemos esperar allí y resguardarnos con triángulo de la vida. La protección de la cabeza y el cuello es importante. La evacuación debe ser controlada y en busca de espacios abiertos que no tengan riesgo de derrumbes. Debemos tener en cuenta los niños pequeños, las personas con discapacidad, los adultos mayores y las mascotas

En la ley 1523 existe un marco de actuación para las entidades distritales. De manera que los funcionarios públicos se encuentran en capacidad de atender las emergencias, para facilitar la pronta respuesta ante las emergencias. Las entidades del distrito están capacitadas para la gestión del riesgo, la movilidad, la búsqueda de desaparecidos, atención de salud, ayuda humanitaria, alojamientos temporales, la evacuación asistida, reubicación con contactos familiares, manejo de escombros y obras de emergencia, fallecidos, y seguridad y convivencia. Sin embargo es importante que como ciudadanos hagamos parte de www.gentequeayuda.gov.co y nos capacitemos como Primer Respondiente.