ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Planes para la recuperación del espacio público de 20 de Julio

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2019

El Alcalde José Ignacio Gutiérrez Bolívar invitó al nuevo Secretario de Gobierno Iván Casas y al Secretario de Seguridad Jairo García, para socializar la realidad que se vive en los alrededores de la plaza del 20 de Julio. Caminaron por la calle 27 sur, desde la carrera 10ma hasta llegar a la Iglesia del Divino Niño, ya que es allí donde los comerciantes informales ubican sus puestos los fines de semana, ocupando el espacio público de manera ilegal, así como las vías vehiculares.

El recorrido llegó a puntos como la plaza del 20 de Julio, en las calles donde se ubican los vendedores entre semana (carrera 6ta), la plaza de mercado y sus alrededores que también hacen parte de la ocupación irregular del espacio púbico. También se visitó un lote que actualmente administra el Instituto para la Economía Social - IPES, que se pensó para la reubicación de los vendedores, sin embargo hoy es parqueadero de sus carretas de comercio.

La autoridades exigen la reubicación de sólo 750 personas, sin embargo el último censo, en el que participaron varias entidades del Distrito, se contaron 1500 vendedores; de los cuales sólo 340 se encuentran de manera permanente en los andenes de la parte posterior del templo, el resto se ubican los domingos en las vías vehiculares alternas, día en que se realizan las misas multitudinarias. Algunos de los puestos comerciales usan pipetas de gas propano para la preparación de los alimentos, esto genera un alto riesgo de explosión que afectaría a muchas personas en un día de conglomeración. Esta problemática se presenta hace más de 20 años, pese a los esfuerzos que ha realizado la administración por concientizar a la ciudadanía sobre el uso adecuado del espacio.

La propuesta del Alcalde Local es diseñar en equipo con las diferentes entidades del distrito, un modelo que regule las dinámicas comerciales de los fines de semana a manera de mercado temporal. Como sucedió en Usaquén, donde se impusieron unas reglas que obligaron a los mismos comerciantes a organizarse para permitir el paso de los peatones sin interrumpir la movilidad.

Dentro de este modelo se contempla la reubicación de los vendedores en espacios como el Recinto Ferial, lugar que se construyó con este fin y está conectado con el Portal de Transmilenio, por lo que también se contemplan cambios en las rutas de los buses para que obligue a los visitantes a seguir hasta el Portal y atravesar la feria. Este modelo permitirá entonces normatizar los horarios, los espacios por comerciante, los equipamientos, la uniformidad, la seguridad y el uso de baños,

Para enfrentar la problemática de los vendedores de lunes a viernes se piensa en alternativas como ofrecer rutas de trabajo para quienes no se acojan a la reubicación, y no aceptar rotundamente la ocupación irregular del espacio público una vez se realice la reubicación.

Más del 16% de los turistas que visitan Bogotá vienen al Santuario del 20 de Julio, un poco más de 350 mil personas. Por ello el Instituto Distrital de Turismo acaba de declarar a San Cristóbal como destino turístico para estas vacaciones, con el fin de impulsar su principal sitio de interés: el Santuario del 20 de Julio, y dar a conocer otros sitios como el Museo del Vidrio, La imprenta, La planta de acueducto Vitelma y el parque ecológico de montaña Entrenubes. Esto evidencia la necesidad de ordenar el espacio público, mejorar las condiciones de trabajo para los comerciantes y de accesos a los visitantes.