ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con el Plan Mochila se cuidan los entornos escolares

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2019

A las 5:40 de la mañana de un miércoles cualquiera, la Policía Metropolitana de Bogotá en compañía de los Gestores de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Local de San Cristóbal, Secretaría de Seguridad y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, se dan cita para recorrer algunos entornos escolares.

El Plan Mochila, hace parte de los múltiples operativos que se realizan a diario desde la oficina de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Local de San Cristóbal. El pasado miércoles el turno fue para el Colegio Entrenubes, donde se realizó el acompañamiento de la llegada al colegio de los estudiantes. Estas visitas se hacen mensualmente a 5 colegios de la Localidad que han presentado denuncias de seguridad; como robos en los trayectos de entrada y salida o ventas y consumo de sustancias psicoactivas.

A partir de un estudio de la Secretaría de Seguridad se priorizaron algunos colegios como el Colegio José Félix Restrepo, el Colegio Aldemar Rojas Plazas, el Colegio San Cristóbal, Colegio Nueva Delhi y el Colegio Entrenubes, pues allí se presentan constantes denuncias de inseguridad, drogadicción, robos y homicidios. Estos espacios se visitan una vez al mes para realizar actividades de control y prevención. Se realizan requisas y registro a las personas que transitan alrededor del colegio, se verifica el entorno, se dan tips de autocuidado con consejos de que hacer en caso de ser víctima de un robo, o temas de conciliación para evitar reacciones violentas.

Según la patrullera Karen Ortega, a quien una madre de familia se le acercó, le indicó que la problemática en los colegios se intensificaba en las tardes a la salida de la jornada, pues los padres no pueden recogerlos. El Colegio Entrenubes limita con un caño cerca lo que propicia el refugio de delincuentes. También anotó que las rejas del colegio permiten el expendio de drogas y armas a los estudiantes durante el descanso.

Durante toda la administración la Policía de Adolescencia e Infancia han encontrado armas blancas y sustancias psicoactivas en las mochilas de los estudiantes, sin embargo, gracias a estas acciones de los funcionarios públicos, ha disminuido la cantidad de hallazgos.