La carnetización de perros se determinó obligatoria en 2016, debido a los casos recurrentes de ataques por agresividad, sumados a la omisión de responsabilidad por parte de sus cuidadores, evidenciada hasta entonces. Ya que la localidad cuenta con una población de más de 77.000 animales (según estadísticas de 2022), la prioridad de la Alcaldía Local de San Cristóbal es facilitar el cumplimiento de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) por parte de la población.
Para tal fin se realiza carnetización permanente en el área de Protección y Bienestar Animal (PYBA) y existen otros puntos en los que es posible realizar dicho trámite. Aquí te explicamos en detalle lo que debes hacer.
¿Cuáles son las razas de manejo especial?
El líder del Área de PYBA, Juan Pablo Olmos, explicó la caracterización de estos perros: “Se trata de caninos que hagan parte de una de las siguientes razas o de sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull terrier, de Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés. También debe registrarse todo perro que haya tenido episodios de agresiones a personas o haya causado la muerte de otros perros. De igual manera, los adiestrados para el ataque y la defensa”, aclaró.
¿Qué requisitos deben cumplirse para obtener el carné?
El alcalde local de San Cristóbal, Juan Carlos Triana, destacó la necesidad de carnetizar a los perros de la localidad: “Este trámite obligatorio debe realizarse para que la convivencia, la seguridad y la salud de humanos y caninos pueda tener un mejor seguimiento y control por parte de todas las autoridades y entidades involucradas con la protección de la vida. Invitamos a toda la comunidad a acercarse a la Alcaldía Local de San Cristóbal, para recibir atención y asesoría por parte de nuestros colaboradores calificados del Área de Protección y Bienestar Animal”, puntualizó.