La Alcaldía Local de San Cristóbal informa a la ciudadanía que no se autorizará el ingreso de personas a los Cerros Orientales con motivo de la caminata en conmemoración de la Fiesta de la Virgen de Belén, convocada para el último sábado de enero de cada año por la Alcaldía Municipal de Ubaque – Cundinamarca y la Parroquia Nuestra Señora de Belén.
Esta decisión se adopta en atención a lo acordado durante la reunión sostenida el pasado 25 de noviembre de 2024 con el alcalde Municipal de Ubaque y en cumplimiento de las directrices impartidas por el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán. La medida busca proteger y preservar la integridad del ecosistema de los Cerros Orientales, dada la fragilidad ambiental del páramo de Cruz Verde y la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.
Cabe resaltar que la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá está amparada bajo las órdenes emitidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el marco de la Acción Popular 2005-662, las cuales instan al Distrito Capital a garantizar la conservación de este importante ecosistema. Además, es pertinente recordar que durante la temporada seca de 2024 se vieron afectadas cerca de 43 hectáreas de bosque debido a incendios forestales.
De acuerdo con el Boletín No. 17 de pronóstico de amenaza por incendios de cobertura vegetal emitido por el IDEAM al 17 de enero de 2025, Bogotá presenta un nivel de amenaza alta debido a las altas temperaturas y bajas lluvias propias de la temporada seca. Este escenario incrementa significativamente el riesgo de incendios forestales. Asimismo, el pasado 14 de enero de 2025, se registró una conflagración en el Parque Nacional Natural Chingaza, sector embalse La Chuza, con un área afectada estimada en 147 hectáreas.
En atención a la temporada seca y a las recomendaciones de la Comisión Distrital de Gestión del Riesgo de Incendios Forestales, entidades del Distrito como la Secretaría Distrital de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) han decidido cerrar los senderos de acceso a los Cerros Orientales para mitigar los riesgos asociados a incendios forestales.
En este contexto, la Alcaldía Local de San Cristóbal se suma a las directrices emitidas por el Distrito y, en consecuencia, no autorizará el ingreso a los Cerros Orientales en el marco de la caminata organizada por el municipio de Ubaque. Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, se contará con el apoyo de la Policía Nacional y de gestores de convivencia.
Se sugiere como alternativa el uso de la vía carreteable que conecta los municipios Chipaque y Ubaque (Cundinamarca), permitiendo así el disfrute de actividades sin comprometer la integridad del ecosistema.