Bogotá D.C., 16 de octubre de 2024
El estudio realizado por el Instituto Geográfico y Técnico de San Cristóbal (INGERT) determinó que el fenómeno de remoción en masa representa un riesgo importante para las viviendas y la vía principal del sector. Gracias a este análisis, se consiguieron los recursos necesarios para la intervención, y hoy se está ejecutando una obra que aumentará significativamente el factor de seguridad de la ladera, lo que reducirá el riesgo de deslizamientos y mejorará la calidad de vida de los residentes.
Se estima que esta obra beneficiará directamente a 26.297 personas, sin contar a todas aquellas que utilizan la vía principal afectada. El muro no solo protegerá las viviendas en riesgo, sino que también garantizará la seguridad de los transeúntes y conductores que transitan por esta importante arteria vial.
La comunidad de La Colmena está aliviada por el progreso de la construcción, ya que las fisuras observadas en algunas viviendas parecen estar vinculadas con el fenómeno de remoción en masa. Con el avance de la obra, se espera que el riesgo desaparezca y que el área recupere su estabilidad geológica. Trabajando para garantizar una mejor calidad de vida a través de la construcción del muro de contención.