ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTOBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

A más de 800 barrios de Bogotá llegará la Ruta de Derechos Humanos

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2020
Día Nacional de los Derechos Humanos
  • A los 800 barrios de la ciudad identificados con mayor riesgo de vulneración de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno, llegará con “La Ruta de los Derechos” una oficina móvil donde se recibirán en el territorio denuncias de víctimas de trata de personas, de presuntos casos de vulneración de derechos por parte de la Fuerza Pública y contra la comunidad LGBTI y de amenazas contra líderes sociales.
     
  • Los bogotanos que consideren que sus Derechos Humanos han sido vulnerados podrán denunciar desde sus barrios, en esta “Ruta de los Derechos” y acceder a atención jurídica, psicológica y trabajo social, entre otros servicios brindados por el Distrito. 
     
  • Las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Usme y Rafael Uribe Uribe son las que más presentan este tipo de casos de vulneración de derechos.
     
  • En el último año, las 843 personas que han denunciado la vulneración de alguno de sus derechos fundamentales han sido incluidas en las rutas de atención de la Secretaría de Gobierno que, en una labor interinstitucional, les ha brindado todos los servicios de manera integral. 

     

En el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno puso a rodar la “Ruta de los Derechos”, una oficina virtual que llegará a más de 800 barrios, de 15 localidades de Bogotá, identificados como territorios donde existen los mayores niveles de vulneración de derechos y barreras para el acceso a los canales de denuncia. 

Las condiciones socioeconómicas, el desconocimiento de los canales de atención e incluso los horarios laborales de sus habitantes, son algunas de las razones por las que los ciudadanos no ponen en conocimiento de las autoridades estos hechos. 

“La Ruta de los Derechos” inició su recorrido este miércoles 9 de septiembre en la localidad de Los Mártires, sector donde se presentan gran número de denuncias por parte de la comunidad LGBTI y así seguirá recorriendo las localidades de Bogotá. 

Al interior de la ruta, se brindará la oferta interinstitucional de atención para este tipo de casos, entre ellos, atención jurídica, psicológica y trabajo social, entre otros, para que los ciudadanos puedan acceder a las cuatro rutas de protección y restablecimiento de los derechos de las víctimas de trata de personas, abuso de vulneración de derechos por parte de la Fuerza Pública, para la comunidad LGBTI y líderes sociales. 

 

“Condenamos el caso de abuso policial contra el señor Javier Ordoñez donde se ve una clara vulneración de sus derechos. No toleraremos el abuso de autoridad. Quienes están llamados a proteger los derechos humanos no pueden ser quienes vulneren a las personas y abusen de la fuerza. Para que casos como este no sigan ocurriendo hoy iniciamos el recorrido por los barrios de Bogotá para que los ciudadanos denuncien y accedan a las rutas de atención y protección” manifestó Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno. 

 

La Ruta de los Derechos humanos, operará en las localidades, con todos los protocolos de bioseguridad todos los días de la Semana de 1:00 pm a 5:00 pm y de 6:00pm a 10:00 pm. El jueves 10 de septiembre en el parque Virgen del Carmen de Usaquén (1:00 – 5:00 pm)  y Luis Carlos Galán de Suba Rincón(6:00 – 10:00 pm) , el viernes 11 en Santa Fe en el Colegio Jorge Soto (1:00 – 5:00 pm) y Barrio Santa Rosa – San Cristóbal (6:00 -10:00 pm), sábado 12 en Usme Salón Comunal de Yomasa (1:00 – 5:00 pm) y Danubio (6:00 – 10:00 pm) y el domingo 13 llegará a Bosa occidental (1:00 – 5:00 pm)  y Tintal sur (6:00 – 10:00 pm).

Desde la Secretaría de Gobierno se ha identificado que las personas no denuncian la vulneración de sus derechos, por miedo o por falta de confianza hacia las instituciones, pues consideran que hacerlo no va a resolver sus problemas. Por eso, se han definido esos horarios atípicos, para que las personas se acerquen, denuncien, y podamos activar toda la ruta para garantizarles su atención integral.

Casos en el último año

En Bogotá, en el último año, 843 personas han denunciado haber sido víctimas de alguna vulneración en sus derechos. 

Este trabajo ha permitido identificar y atender integralmente a 96 víctimas de trata de personas, 139 víctimas de posible abuso de la fuerza pública, 493 líderes y lideresas, y 115 miembros de la comunidad LGBTI. 

¡Canales de Denuncia!

Ruta de Atención de presunto Abuso de la Fuerza Pública
3022406705 - whatsapp
denuncias.fuerzapublica@gobiernobogota.gov.co

Atención a la población LGBTI
3184918552 - whatsapp
casarefugio@gobiernobogota.gov.co

Denuncia de Casos de Trata de Personas
3503085507 - whatsapp
lucha.trata@gobiernobogota.gov.co

Líderes y Lideresas
3013827520 - whatsapp
defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co