ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de 6.000 abuelas y abuelos en San Cristóbal recibirán subsidios para mejorar su calidad de vida

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Agosto 2023
Subsidios ampliados para personas mayores en San Cristóbal
El monto de $130.000 mensuales se entrega desde hace más de una década y para cerrar el Mes de la Persona Mayor, se ampliará la cobertura de 4.950 a 6.250 sabias y sabios de la localidad. Conoce la historia a continuación.
 
San Cristóbal es un territorio caracterizado por su tradicionalidad y su historia; además de ser uno de los territorios más antiguos de la capital y con una de las mayores concentraciones de población, los adultos mayores fueron y son los pilares morales, de unión y de crianza para muchas familias. Y es debido a su importancia dentro del tejido social de la comunidad, que la alcaldía definió agosto como el Mes de la Persona Mayor, que se ha conmemorado a través de los Encuentros de Desarrollo Humano, realizados en diferentes sectores de la localidad cuarta.
 
Protección para los más vulnerables
 
El área de Subsidio C de la Alcaldía Local de San Cristóbal es la encargada de velar por los derechos y el bienestar de las personas mayores. Su gestión abarca la entrega del Subsidio “Tipo C”, que es un apoyo económico para las personas mayores en alguna situación de vulnerabilidad, ya sea por falta de un ingreso económico, por carecer de redes familiares o porque presentan algún tipo de discapacidad.
 
Este apoyo económico individual busca mejorar las condiciones materiales para una vejez autónoma, autosuficiente y con calidad de vida. El monto de $130.000 llega actualmente a 4.950 beneficiarias y beneficiarios para disminuir la vulnerabilidad social e inseguridad económica de la población mayor, y la Alcaldía Local de San Cristóbal ampliará la cobertura en 1.300 cupos, para beneficiar a un total de 6.250 adultos mayores que residen en el territorio.
 
La voz de la experiencia
 
Las y los beneficiarios tienen muchas historias que contar. Tal es el caso de Elvira y Luis,  dos personas mayores que llevan juntas más de 40 años siendo esposos, amigos y compañeros de deporte, a pesar de las dificultades. Esta pareja sonríe siempre y mantiene una actitud positiva cada día, alternando el deporte (practican senderismo, atletismo y ciclismo, con su trabajo como recuperadores de oficio. Ellos reciclan en la localidad, y aunque este año don Luis tuvo una cirugía de corazón, no se detiene y afirma convencido y lleno de energía que: “el deporte es salud y gracias a mi vida activa, he podido recuperarme y seguir representando a los viejos de San Cristóbal, mostrándole a los jóvenes que el entusiasmo y la energía no son cosas de la edad”. Ambos disfrutan de las competencias y han obtenido reconocimientos que atesoran en su humilde hogar del barrio San Blas, donde tienen un lugar especial para sus trofeos y medallas.
 
Mes de la Persona Mayor: 30 días de actividades y encuentros
 
La programación, que durante agosto estuvo destinada a los representantes de la memoria viva de San Cristóbal, abarcó durante una semana los Encuentros de Desarrollo Humano, que son espacios en los que se socializan temáticas de interés para la comunidad, con base en la Política Pública de Envejecimiento y Vejez del Distrito.
 
Este mes especial tuvo su gran cierre el 30 de agosto de 2023, entre las 8:00 a.m. a 12:00 m., en el Auditorio, la zona verde y las canchas de la Alcaldía Local de San Cristóbal. El mandatario local, Juan Carlos Triana, destacó la importancia del cuidado a las personas mayores y el respeto por sus saberes y experiencias: “Las personas mayores son tal vez los actores sociales más importantes de nuestro territorio, ya que gracias a su esfuerzo y dedicación estamos aquí y seguimos trabajando por y para ellos. Celebrar todo un mes en su honor y brindarles calidad de vida a través del Subsidio C, además de ampliar su cobertura, es solo una parte de todo el trabajo que adelantamos, y aún nos queda mucho por hacer para su bienestar”, puntualizó.