ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de 3.600 millones de pesos se entregarán para impulsar la cultura en San Cristóbal

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Agosto 2023
3.600 millones de pesos y Campus Cultural en 2023 para la Cultura en San Cristóbal
El dinero se invertirá en 426 becas e incentivos para asociaciones y grupos culturales, en el marco de la apertura del Campus Cultural, en la sede de la alcaldía local.

La creación cultural es abundante en San Cristóbal: graffiti, danzas, agrupaciones musicales, artes plásticas, rescate del patrimonio sociocultural y arquitectónico, así como proyectos de recreación y ocio han logrado evolucionar y consolidarse, gracias al apoyo de la administración local.

Con el fin de consolidar a San Cristóbal como uno de los bastiones culturales de la capital, el área de Cultura definió la entrega de recursos por más de 3.600 millones de pesos, a través de sus programas de becas y estímulos. Y precisamente este viernes 18 de agosto de 2023 se realizará la apertura del Campus Cultural; se trata de uno de los logros de la administración, que consiste en un espacio dedicado para el desarrollo de ideas y proyectos, ubicado en la sede de la alcaldía local.

Se espera la asistencia masiva de los habitantes de la localidad a partir de las 12:00 m. en la sede de la alcaldía local (Av. 1 de Mayo No. 1-40 sur).

Cómo están divididos los recursos

El Campus Cultural recibió una inversión total de 446 millones 866.126 pesos, mientras que los programas mencionados de becas e incentivos tienen una destinación respectiva de $ 2.641 millones 464.044 pesos a 350 beneficiarios (Fábrica de Ideas),  1.241 millones 349.101 pesos a 55 beneficiarios (San Cristóbal Vive Tu Territorio) y 450 millones de pesos a 21 beneficiarios (Es Cultura Local 4.0).

Según explicó el líder del área de Cultura, Fabián Miranda, el monto de la inversión se viene implementando en tres frentes: El Campus Cultural beneficiará a los habitantes de las 5 UPZ de la localidad, garantizando el disfrute de sus derechos culturales, promoviendo espacios que fortalecen la participación en los encuentros artísticos, culturales y patrimoniales. Por su parte, los programas Incentivos Fábrica de Ideas, Becas San Cristóbal Vive Tu Territorio y Becas Es Cultura Local 4.0, otorgarán recursos a 426 beneficiarios, para el desarrollo de proyectos culturales en favor de la comunidad y el territorio”.

La respuesta positiva y masiva de la comunidad ante las expresiones culturales y la diversidad de las mismas, que encarna la riqueza del territorio, son los motivos por los cuales la Alcaldía Local de San Cristóbal cuenta con una amplia partida para beneficiar y estimular este componente social.

El alcalde local de San Cristóbal, Juan Carlos Triana, expresó su entusiasmo por los resultados obtenidos y la riqueza cultural que se evidencia en la localidad: “Definitivamente, nos complace poder brindar el apoyo necesario a través de los programas del área de Cultura e invitamos a las organizaciones y artistas locales que aún no conocen nuestra oferta institucional, a acercarse a la alcaldía para usar responsablemente el nuevo espacio del Campus Cultural, así como a vincularse en los programas de becas e incentivos para que sus ideas derriben fronteras y hablen bien de nuestra localidad, por medio del arte”, puntualizó.

Cómo accederá la comunidad a los recursos
 
Durante los meses de agosto y septiembre de 2023 se realizarán jornadas de socialización de los términos de referencia para que las y los interesados puedan postularse. Dichas jornadas se promocionarán a través de las redes sociales de la alcaldía local. Asimismo, para el uso del Campus Cultural, el área de Cultura dispondrá del equipo de colaboradores que brindará asesoría, así como el préstamo de equipos electrónicos e infraestructura para el trabajo de los grupos, organizaciones y gestores.
 
Campus Cultural: un espacio para desarrollar el arte local

La apertura del Campus Cultural se realizará este viernes 18 de agosto de 2023 a partir de las 12 del mediodía, con un evento masivo que reunirá a lo mejor del arte y la cultura locales: artistas circenses, exposición fotográfica con retrospectiva histórica, música, danza a cargo de adultos mayores y muralismo, son parte de la variedad de expresiones que hará presencia en la alcaldía local, para el disfrute de la comunidad.