Más de 1 millón de hogares conformarán la nueva base de datos del Sisbén en Bogotá
Esta actualización se hace conforme con la Metodología Sisbén IV diseñada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Se encuestarán todos los hogares residentes en sectores estrato 1 y 2, y parte del 3, y los ubicados en zonas rurales.
Podrán ser parte de la base de datos del Sisbén todos los ciudadanos colombianos y extranjeros que cuenten con documentos válidos y vigentes
Al momento de la encuesta, se debe presentar los documentos de identidad de todos los integrantes del hogar, actualizados conforme a la edad
La base de datos del Sisbén actual pierde vigencia al consolidarse la nueva base de datos bajo la metodología IV.
El Sisbén es la herramienta que permite conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares para evaluarlas en forma objetiva con un método que permite calcular un puntaje. El puntaje Sisbén es utilizado por programas sociales para identificar potenciales beneficiarios
La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) adelanta el proceso de actualización de la encuesta Sisbén, y desde marzo hasta septiembre llegará a todos los hogares residentes en sectores estrato 1 y 2, y parte del 3, y los ubicadas en zonas rurales. Se prevé encuestar más de 1 millón de hogares en la capital.
Esta actualización se hace conforme con la Metodología Sisbén IV diseñada por el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Todos los municipios y distritos del país tienen la obligación de aplicar este nuevo instrumento.
El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, explicó que “la aplicación de la nueva encuesta del Sisbén se realiza para conocer las condiciones de vida actuales de la población. La información con la que contamos data de hace varios años atrás; el último proceso general de actualización se hizo entre 2010 y 2011”.
El operativo de aplicación de la nueva encuesta se realizará en modo barrido. De esta manera, se busca registrar la información de todos los hogares residentes en los sectores de la ciudad seleccionados. Todos los ciudadanos colombianos y extranjeros que residan en estas zonas de la ciudad y que cuenten con documentos válidos vigentes podrán ser registrados.
En cada hogar, un integrante mayor de edad deberá atender la encuesta y suministrar la información requerida en relación con su vivienda, su hogar y cada una de las personas que lo conforman. Se contemplan preguntas relacionadas entre otros aspectos con datos de identificación, salud, educación, ingresos, gastos y atención a menores de cinco años. La información reportada será bajo la gravedad de juramento.
Al momento de la encuesta, se deben tener los documentos de identidad de todos los integrantes del hogar actualizados conforme a la edad, en original o en fotocopia legible en tamaño real, y un recibo de agua y uno de energía. En cuanto a los extranjeros, deben presentar cédula de extranjería o salvoconducto, y para el caso específico de venezolanos, Permiso Especiales de Permanencia (PEP) vigente.
“Solo se podrá registrar en la encuesta a quienes presenten el documento válido y vigente. Es importante que en el momento que visitemos el hogar, los niños colombianos que hayan cumplido 7 años cuenten con tarjeta de identidad, y los jóvenes con 18 años o más tengan su cédula de ciudadanía”, enfatizó el Secretario.
Del operativo Sisbén harán parte cerca de 800 personas, quienes visitarán las viviendas de los ciudadanos. Este personal estará plenamente identificado con chaleco y carné, y llevará consigo una carta de presentación que lo acredita como tal. Cada encuestador tendrá un Dispositivo móvil de Captura (DMC), con el cual hará el registro de los datos de la población encuestada.
El Secretario enfatizó sobre la importancia que la ciudadanía responda la nueva encuesta, ya que la base de datos del Sisbén actual pierde vigencia al consolidarse la nueva base de datos bajo la metodología IV. “Solo los ciudadanos que atiendan la nueva encuesta quedarán en el Sisbén”, puntualizó, tras precisar que previamente los hogares recibirán un volante en el que se indica una fecha aproximada de la visita del encuestador.