ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Los Pachón: una estirpe de campeones que corre por San Cristóbal

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Mayo 2023
Familia de atletas en San Cristóbal
Padres e hija comparten la pasión por correr y gracias a esto, han estado en los podios de varios países por más de medio siglo. ¿Su reto actual? Contagiar el deporte a nuevas generaciones.

Estanislao Pachón Romero ha conocido el mundo y lo ha tenido a sus pies gracias al deporte. Su triunfo más reciente fue coronarse campeón suramericano de atletismo en categoría máster, en noviembre de 2022, con dos medallas de oro y una de plata. Su tercera presea dorada se le escapó entre los dedos sudorosos, no por la carrera, sino por la fiebre; aín así, participó en la competencia. “porque me dio una gripa y me atacó una maluquera, pero a pesar de que sudaba a chorros, fui por mi otra medalla”, comenta orgulloso.

Y es que el ‘Profe Tano’, como lo llaman en la localidad debido a su incansable labor por el deporte, lleva cinco décadas corriendo como atleta distrital. Se inclinó por el deporte siendo estudiante, al descubrir que tenía condiciones sobresalientes y en este, encontró una fuente de satisfacción física y con el tiempo, de unión familiar.  

Su acervo lo ha llevado también por la enseñanza, ya que Pachón sostiene con experiencia que: “no se trata de correr y ya; el atletismo requiere disciplina, preparación y conocimiento de las capacidades propias, además del gusto, y San Cristóbal tiene el mejor lugar de entrenamiento en sus cerros orientales”, que es donde muchas veces el profe entrena junto a jóvenes entre los 7 y 17 años, donde comienza a cultivar futuros campeones como él, su esposa y su hija.

Una familia con las zapatillas bien puestas

El amor por las pistas y los circuitos urbanos parece ser parte del ADN de los Pachón. En medio de una competencia distrital, en la década de los noventa, conoció a Isabel María y se convirtió en su compañera de existencia, con quien también ha cosechado títulos en su carrera conjunta por la vida. Actualmente, su corazón también se agita gracias los logros de su hija Camila, quien resultó digna y orgullosa heredera del talento familiar.

“Mi hija comenzó a practicar a los 4 años y ahora con 18, en su palmarés ya tiene un subcampeonato nacional en Bucaramanga; también obtuvo medalla de plata en Bogotá y busca un podio nuevamente en Santa Marta. Además, ya ha sido campeona en Tunja, Soacha, La Calera y está loca por correr internacionalmente. Tiene un gran futuro atlético y no es solo por ser nuestra hija.”, relata Tano, sin ocultar su entusiasmo.

Como parte de la comunidad de San Cristóbal, el ejemplo de la familia Pachón ha servido de impulso para que los jóvenes de la localidad también quieran devorarse el mundo con la fuerza de sus piernas. Cada martes y jueves, los entusiastas del atletismo entrenan en la localidad bajo la dirección de Tano para dejar su huella en el mundo, desde el sur de Bogotá.

Entrenamiento local para atletas de talla mundial

El legado de los Pachón va más allá de su hogar y se extiende por la localidad, contagiando cada vez a más personas. El profe suda la camiseta cada día para posicionar a San Cristóbal como semillero deportivo. Por supuesto, la cosecha de triunfos habla por sí sola: el territorio es también hogar de varios campeones formados por don Estanislao, quienes cuentan con prestigio internacional en virtud de sus logros.

Pachón ha sido parte integral de la formación de estos atletas y sus logros son enumerados como si fueran parte de la familia: “Los mejores competidores de carreras verticales son de San Cristóbal. Esta es la casa de Nicolás Herrera, rankeado como segundo mejor del mundo y ha conquistado cuatro veces el mejor tiempo en el ya famoso ascenso a la Torre Colpatria; ha corrido en China, Europa y Estados Unidos, subiendo edificios de más de cien pisos”, añade Tano.

¿Cuál es el secreto de los atletas verticales de la localidad? El profe considera que la gran ventaja radica en que la geografía de los cerros orientales favorece la resistencia física: “Estamos entre 2650 y 3300 metros sobre el nivel del mar; el parque Entrenubes, los trayectos en ascenso de muchos barrios y el espacio del Velódromo nos permiten hacer rutinas variadas. Para aguantar, usamos energizantes naturales, como el bocadillo y la panela, que son amigos en las rutas largas”, puntualizó Pachón, quien además agregó que “estamos listos para llevarnos el triunfo en la próxima carrera atlética de San Cristóbal”.

Competencias con apoyo distrital

La Carrera Atlética y Ciclística de San Cristóbal 2023 se celebrará los próximos 20 y 21 de mayo alrededor del Parque Velódromo Primero de Mayo en siete categorías, que abarcan edades entre los 7 y los 80 años. La jornada se dividirá en dos días, para que el público pueda apreciar el talento de los deportistas y alentar a sus preferidos con total concentración en su disciplina preferida.

El alcalde local, Juan Carlos Triana, reconoció el destacado ejemplo de los deportistas de San Cristóbal e invitó a la comunidad a hacer parte de las escuelas de formación deportiva, capacitaciones y competencias ofrecidas por la administración: “Desde nuestra alcaldía local, contamos con inversión concertada de recursos distritales para que los ciudadanos amantes del deporte, de todas las edades, encuentren espacios para cuidarse, mantenerse en forma y seguir sus sueños. Las promesas del deporte nacional tienen apoyo en la localidad y pueden acercarse a nuestra alcaldía para consultar de qué manera vincularse con nuestra oferta de servicios”, concluyó el mandatario.