ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Las Artes son la forma de crecer

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2019

El fin de semana se realizó el cierre del proceso de formación de las escuelas EFARTE, proceso que empezó en Noviembre del 2018 y tuvo la fortuna de formar a 308 participantes desde niños y niñas, jóvenes incluso adultos mayores en varias áreas de las artes.

La muestra final de lo aprendido durante esta etapa del proceso presentó obras de teatro, obras de artes plásticas, artes urbanas, exposiciones de literatura, cuento y poesía, exposiciones audiovisuales y fotográficas, danza y muestras musicales. Un día de fiesta disfrutó la comunidad viviendo la experiencia artística en la Plaza Ferial 20 de Julio el pasado domingo 24 de marzo desde las 10 de la mañana en una jornada casi completa, hasta las 3 de la tarde.

Este proceso surge en el 2010 como un proceso comunitario, ya son varias las versiones de este programa. Durante esta administración ya se han desarrollado 3 versiones de EFARTE, que de manera gratuita e indiscriminada los habitantes de la localidad de San Cristóbal han disfrutado de programas de formación en el área artística que desee.

Bajo la estrategia de Gobierno Todo Terreno se priorizaron 14 barrios que, a petición de la comunidad, necesitaban procesos culturales en sus entornos para enfrentar algunas de las problemáticas más comunes que se viven diariamente. Buscando también contrarrestar los índices de violencia, criminalidad y drogadicción. Son 14 barrios que tienen una escuela de arte para todas las edades.

El Nido del Búho en el barrio de Aguas Claras fue el ‘nido’ que pudo formar un grupo de artistas urbanos, que bailan Break Dance y desarrollan prácticas de la cultura Hip-Hop, uno de los puntos que se presentó durante la jornada. Dentro del proceso se otorgaron 14 becas, una por cada sala para permitirles a los artistas capacitarse en una escuela formal de artes.

Aunque el proceso cerró con la muestra del último fin se semana del marzo, ya se plantea lanzar convocatoria para continuar con este proceso que ha logrado crear cultura en la Localidad. Así que serán 120 horas de formación para cada una de las áreas que podrán disfrutar los beneficiarios a los programas, que decidan inscribirse en EFARTES.