ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La estatua ganadora de Francisco de Paula Santander y Omaña

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Mayo 2024

ESTATUA GANADORA
Concurso de escultura
Fundación Arteria / Cámara de Comercio de Bogotá
 
Escultor Ganador: Héctor Alejandro Hernández Pinto, quien estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia
Lugar de emplazamiento: Palacio de Justicia de Bogotá
Guión: Héctor Alejandro Hernández Pinto / Rubén Hernández Molina. Santander padrino de la logística en San Cristóbal.
MAYO 6 DE 2024
 
 
JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL DE LA IDEA CREATIVA
Mucha gente usa las palabras estatua y escultura como sinónimos, aunque esto no es del todo correcto, de hecho, hay una diferencia entre esculturas y estatuas.
Una escultura es, concretamente, estatuas que han surgido de un todo. El artista (escultor) comienza con un todo grande y luego elimina más y más material. 
Esto contrasta con una estatua fundido, donde el artista comienza con nada y agrega más y más material. Para ello se puede utilizar un molde. Una estatua fundida a menudo está hecha de arcilla o cera, materiales con los que es relativamente fácil trabajar.
Written by Gallerease Magazine on 04 May 2022
 
Descripción de la imagen
En la composición volumétrica que he llevado a cabo, se puede apreciar la efigie de Francisco de Paula Santander y Omaña, quien yace sentado en un mampuesto con una pluma de escritura en una mano y, por otro lado, en la mano izquierda, utilizo la figura entorchada de un rollo a manera de pergamino para la escritura, la cual tiene la mayor carga alegórica, debido a que se pretende concebir que estará escrita y rigiendo ese lugar donde estará establecida (el Palacio de Justicia).
La estatua que planteo, es una representación más humana que militar, que busca una lectura de comportamientos desde la causa de su hechura, desde la intención de la conducta intencionada que muestra el signo que desarrollo de Santander.

Memoria de proyecto
No obstante, la obra al ser una estatua fundida sedente, no es pasiva, ya que, en sus planos volúmenes y acciones, buscan generar en el espectador la sensación de un movimiento sencillo pero cargado de dinamismo, teniendo en cuenta que la justicia es equidad representada por la balanza; la obra busca con sus asimetrías, a pesar de su movimiento, transmitir al espectador la sensación de equilibrio sin llegar a ser una forma rígida y simétrica.
Las texturas que propongo para la superficie de la estatua, presentan diversas formas de modelado tales como diferentes tipos de gradinas, superficies lisas o algunas con la impronta del proceso de modelado como tal. Dichas texturas heterogéneas más que unas superficies orgánicas, evocan la forma de un paisaje multifacético relacionado directamente con la diversidad de nuestra geografía, la cual Santander recorrió en la campaña independentista.
Esta textura contrastada que propongo, dará al espectador un efecto visual que hace que el ojo recorra la superficie de la estatua de un lugar a otro, llevándolo a ver la figura en un modo más dinámico.
Santander se encuentra sentado sobre una forma geométrica rectangular que refleja la sensación de solidez y se complementa con los elementos circundantes de la edificación. El estilo arquitectónico del Palacio de Justicia en el que confluyen la modernidad con una estética monumental, aporta a la obra el escenario ideal para exaltar la figura icónica del hombre de las Leyes, como fuera también denominado por la defensa de la institucionalidad de la nación. En la escultura bocetada se pueden ver líneas, trazos, ejes y estructuras, la línea como elemento del espacio y del tiempo, otorgando el concepto de la atemporalidad de la justicia, pero también definiendo la importancia del tiempo y del momento histórico que marcó para Colombia la vida del General Santander.
En algunas partes de la obra, se podrán apreciar grafismos y trazos que resalten las formas y los ejes estructurales de la estatua y sus proporciones. Esto hace alusión a la justicia que se sustenta sobre la igualdad y la libertad, principios que el General Francisco de Paula Santander y Omaña defendió en sus diferentes batallas militares y políticas.
En cuanto a la parte iconográfica, tomé como punto de partida el medallón de Santander, del artista francés Jacques Louis David, el óleo del pintor Acevedo Bernal, el Santander de Verlet y la estatua de Luis Pinto Maldonado, obras en las cuales se pueden observar detalles de sus rasgos fisonómicos.
En la obra se exponen los rasgos característicos del prócer a una edad mediana, en la plenitud de su vida, momento en el que Santander ejercía un papel de relevancia durante su presidencia y el instante en el que Santander implementaba sus políticas que promovieron el desarrollo económico y la educación en Colombia.
En la mano izquierda, sostiene la constitución, elemento clave en su iconografía y en la mano derecha una pluma que refleja al intelectual, escritor, al pensador, al estadista, padre fundador de Colombia, resaltando su papel en la independencia a través de la defensa de los principios democráticos y su contribución al desarrollo del país.
La pátina de la estatua que propongo, es un color verde oscuro, con tonalidades que van desde el verde oliva hasta el verde profundo, con el propósito de evocar y hallar una armonía con las diversas obras escultóricas que se encuentran ubicadas en el Centro Histórico de Bogotá, además de establecer un diálogo con las diversas escuelas y estilos, así como una conexión con el ámbito de la función de la escultura y las estatuas como arte clásico.
 
Elementos simbólicos
Trabajé la relación simbólica de Santander como el hombre de las leyes, que abandonó su condición de militar y, ya como Vicepresidente de Cundinamarca designado, cuando expresa su máxima: "Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad".
Es así como con la escultura sedente maquetada, represento al prócer de civil, en una actitud de gallardía y beligerancia con su mirada al horizonte, y con la expresión de sus rasgos doy una visión al futuro de nuestra nación que el pensador e ideólogo labró con su crucial aporte como militar y político.
Un varón que ya carece de uniformes, sin botas altas y sin capa, sino con un atuendo de ciudadano donde también evoco el formalismo en la historia del traje del abogado colombiano. Aquí destaco la primera impresión que quiero dar con la estatua del jurista letrado: “La prudencia, el equilibrio, la seriedad y el estilo, con un mensaje en sus manos”.

Intencionalidades
•          Pretendo que la estatua ostente un nuevo repertorio artístico de Santander con un modelado que quiere representar la persistencia y la inmanencia del alma y el sentir de su pensamiento.
          Hacer un Santander sedente con la pluma y el rollo de pergamino en la mano que le servirán de ideal propio al transeúnte y a la función del edificio.
•          Pretendo representar la paz interior, la tranquilidad y atención en sí mismo y en el otro, esto por la mirada hacia el horizonte y la postura de diálogo con el observador. Mostrar al hombre seguro de sí mismo y de sus decisiones que se encuentra protegido en el edificio en el que estará emplazado.
 
Elementos compositivos
Los aspectos fundamentales de la composición visual que presento están relacionados con los significados y las expresiones culturales que nos recuerdan el patriotismo histórico, Las condiciones de la composición y qué componentes tiene.
Tiene 4 elementos:

  • El cuerpo figurado de Santander
  • Un mampuesto
  • La naturaleza de un rollo o pergamino
  • Una pluma de escritura caligráfica

Se propone relacionarlos con los siguientes componentes simbólicos:

  • Las leyes que a diario son enviadas desde el presente al futuro, son las que nos quiere entregar,
  • lo que representa la cuestión del ser y la existencia de la persona que fue Santander,
  • El mampuesto se erige como la primera o última piedra como indicio y respaldo del cuerpo de Santander y de quien redacta y cumple las regulaciones legales.

 
Méritos simbólicos y artísticos
•          Estoy buscando una relevancia que evoque la serenidad, a través de la posición y el rostro de Santander, que exprese la firmeza de las leyes siendo símbolo del poder judicial, siendo el hombre de la educación y la logística.
•          Desarrolle en el taller, la idea del rollo o pergamino en la mano para que represente el texto rescatado (la constitución y su frase) después de los sucesos violentos en el Palacio de Justicia.
•          Me encuentro en la búsqueda de una relevancia de sus manos con las que quiero expresar que escribió su legado. Con sus manos empuña un emisario para la justicia.
 
Deseo asegurar con el mensaje la esencia y el traspaso de la constitución que nos aporta el individuo que se encuentra sentado en el mampuesto de la escultura modelada, así como su recepción y lectura y respeto de la población tanto en el presente como en el futuro.
 
¿Podría el espectador preguntarse si Santander está sentado esperando entregarle el pergamino de la constitución?, o en este caso, Santander espera al espectador para:
•          Darle un documento con alguna explicación de un tipo,
•          recibir como espectador una explicación de algún hecho singular escrito para ser entendido;
•          pero el hecho en cuestión pueda deducirse, es Santander que escribe algo con la pluma caligráfica y pretende entregar el escrito al país, a alguien o a mi como observador.
 
El tránsito hacia el protagonista Santander
Pretendo aquí, mostrar y evidenciar algunas intenciones dirigidas con la estatua y sus componentes, sobre un punto de la obra del protagonista, para que él se pueda identificar de forma inequívoca dentro del contexto implantado, con su independencia de que incurran en su lectura otros valores secundarios:
Santander no está tratando lograrlo, sino manifiesta la disposición firme para lograrlo, está realizando un acto con disposición de un objetivo, con su personalidad.
Refleja una intención; es una finalidad con el papel pergamino que empuña un escrito, no una piedra, un sombrero o un arma. Es una intención de darle al observador algo que acaba de escribir con la pluma caligráfica.
No ostenta acompañamiento el atuendo militar, ni el sombrero, ni la espada en el cinto, sino una pluma que simboliza la escritura y un rollo para el acto de lo concretado, con la escritura de la palabra, con las intenciones y propósitos que se llevarían a cabo en el futuro.
Es como si Santander, valedor de la logística tuviera la intención de entregarnos las leyes, pero como si analizara serenamente las posibles consecuencias, o espera atento a quien entregarlas…
¿Finalmente nos las entregará? ¿Nos darán la libertad? ¿Cómo es posible?
¿Le daremos el tratamiento adecuado? ¿Será por eso que no las quiere soltar? ¿Porque … primero está la Ley y luego la vida?