ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La alegría de las niñas y niños regresa a las aulas de los colegios públicos de Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2021
Regreso a clases

● Este 15 de febrero inició el proceso de reapertura gradual, progresiva y segura en los colegios del Distrito. La alcaldesa Claudia López y la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, dieron la bienvenida a los estudiantes.

● Ocho instituciones educativas distritales que participaron en los pilotos de reapertura en 2020 y realizaron los procesos de alistamiento y flexibilización curricular fueron las primeras en volver en las aulas.

● Bajo el modelo de gradualidad, los 400 colegios públicos de la ciudad retornarán a la presencialidad entre el 15 de febrero y el 12 de abril.

Bogotá, febrero 15 de 2021. Alegría y sonrisas. Esa fue la constante durante la primera jornada de reapertura gradual, progresiva y segura de los colegios públicos de Bogotá, que se llevó a cabo este 15 de febrero en 8 de las instituciones que participaron en los pilotos realizados en 2020 y que continuará hasta el 12 de abril con el regreso a clases presenciales de los 400 colegios oficiales de la ciudad.

 

Para la alcaldesa, “este es un regreso a una escuela nueva. A una escuela mejor. Quiero agradecerle especialmente a los maestos de cada colegio que nos han ayudado a tener listas las instituciones con todos los protocolos de bioseguridad para que los niños vuelvan a clase”.
 
La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá dijo que “la reapertura gradual de los colegios pùblicos se hace hoy con las instituciones que hicieron la prueba piloto el año pasado”.
 

Espacios demarcados para el distanciamiento de mínimo 2 metros, ventilación verificada, lavamanos portátiles y dispensadores de gel, el uso estricto de tapabocas y la conciencia del autocuidado y el cuidado solidario, entre otros, hacen parte de las nuevas condiciones con las que las niñas, niños y jóvenes regresan a las aulas de los colegios públicos en Bogotá.

Los colegios Montebello, Enrique Olaya Herrera, José Félix Restrepo, Bellavista, Santa Lucía, Gimnasio Sabio Caldas, Débora Arango Pérez y Rogelio Salmona, fueron los primeros en regresar a clases presenciales este 15 de febrero, bajo el modelo de gradualidad. Iniciativa de Bogotá que, como lo explicó la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, garantiza que las instituciones que regresan a la presencialidad no solo cuenten con la habilitación de reapertura, en la que la Secretaría de Salud verifica los protocolos de bioseguridad, sino con los procesos de alistamiento (demarcación de zonas escolares, verificación de ventilación, entre otras) y la flexibilización curricular.

 

La alcaldesa destacó que el éxito de la reapertura está en manos de todos. “Es fundamental promover en toda la comunidad educativa de manera permanente las prácticas de cuidado y autocuidado como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso correcto de tapabocas que ajusten y cubran todo el tiempo nariz y boca, y ventilación abundante y permanente de los espacios escolares seguros, lo cual es fundamental para disminuir la probabilidad de contagio”.

 

¿Cómo continúa la reapertura de colegios públicos? Gradualidad

La Secretaría de Educación del Distrito implementó un modelo de gradualidad que servirá de apoyo para que las instituciones habilitadas retornen por grupos de acuerdo con la validación de sus procesos de alistamiento y flexibilización curricular. En ese sentido, se establecieron 5 grupos que retornarán a las aulas así:

Grupo 1

A partir del 15 de febrero de 2021 Colegios oficiales con experiencia en la reapertura GPS en 2020

Grupo 2 

A partir del 1 de marzo de 2021 Colegios oficiales habilitados con corte del 31 de diciembre de 2020

Grupo 3

A partir del 15 de marzo de 2021 Colegios oficiales habilitados con corte al 15 de febrero de 2021

Grupo 4

A partir del 5 de abril de 2021 Colegios oficiales que adelanten su habilitación con corte al 19 de febrero de 2021

Grupo 5

A partir del 12 de abril de 2021 Todos los colegios oficiales que adelanten su proceso de habilitación después del 19 de febrero de 2021.

El aforo máximo dependerá de las condiciones de infraestructura en donde se lleven a cabo las actividades. Por eso, los colegios deben garantizar siempre el distanciamiento físico de 2 metros y la ventilación adecuada de los espacios.

De acuerdo con las orientaciones de la Secretaría de Educación, los colegios oficiales deben haber registrado sus protocolos como máximo el 10 de marzo de 2021 y aquellos que estén interesados en anticipar el inicio de su proceso reapertura, podrán hacerlo si cumplen con la adopción de protocolos de acuerdo con las normas y los componentes del alistamiento para la R-GPS.

Progresividad

El ingreso de los estudiantes se hará por semanas, dándole preferencia a la educación inicial, debido a que las niñas y niños de primera infancia son la población que presenta menor riesgo frente a covid-19, como lo han indicado las autoridades y profesionales de la salud, y que, por su curso de vida, son quienes requieren espacios de socialización para apoyar su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Posteriormente, los colegios podrán avanzar de manera progresiva con la incorporación de los estudiantes de secundaria y media, considerando la disponibilidad de espacios físicos con los que cuente cada colegio y sin afectar las clases de niñas y niños de primera infancia y primaria. Cuando se inicien las clases, se recomienda a todas las instituciones educativas priorizar las actividades al aire libre, conformar grupos para controlar las interacciones y minimizar las rotaciones y, mantener jornadas fijas cuya duración pueda aumentar o disminuir de manera gradual.

Seguridad

En este marco, a través de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, la Secretaría de Educación realizó la compra de elementos de bioseguridad que facilitarán el cumplimiento de los protocolos en cada uno de los establecimientos educativos. A la fecha, se han adquirido y distribuido en los colegios oficiales 1.150 termómetros digitales, 1.263 lavamanos portátil autónomo y dual, 1.371 lavamanos portátil autónomo con dispensador, 11.328 bases para dispensadores y dispensadores en gel, 5.057 dispensadores de toallas, 4.820 tapetes biocomponente y poco más de 1 millón y medio de tapabocas para niñas, niños y jóvenes.

Asimismo, durante 2020 se realizaron obras de mejoramiento en 110 sedes educativas con reparaciones a baños, cubiertas, aulas y otros espacios de recreación, lo que significó una inversión de 20 mil millones de pesos. Gracias a estas acciones, las instituciones habilitadas cuentan con protocolos de bioseguridad, demarcación de los espacios escolares, insumos de bioseguridad y elementos de protección personal, estrategia de flexibilización escolar y el consentimiento informado y comunicación con padres, madres y cuidadores.

“De ahora en adelante, todos los colegios oficiales dispondrán de una auxiliar de enfermería, para que pueda entrar a apoyar varias de las tareas que se han puesto sobre la mesa, como el tema de la toma de temperatura y asistir la sala de aislamiento que va a estar en cada una de las instituciones”, señaló la secretaria de Educación.

El Distrito recuerda a las familias que decidan no enviar a sus hijos a los colegios que se garantizará por parte de estas instituciones el proceso educativo en sus hogares a través de las estrategias de flexibilización. A la fecha, se han habilitado 1.063 instituciones para la reapertura, distribuidas así: 138 colegios públicos, 708 jardines infantiles y colegios privados, 73 Instituciones de Educación Superior, 124 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes del SENA y 4 establecimientos de educación informal.