ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Alcaldía Local de San Cristóbal le rindió cuentas a la comunidad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2020

Bogotá, 28 de mayo de 2020. El Alcalde Local de San Cristóbal (E) Anderson Acosta Torres, rindió cuentas sobre los avances obtenidos en la gestión del año 2019.

En la transmisión, que se llevó a cabo a través de un Facebook Live, participaron el Alcalde Local, un representante de la Veeduría Distrital y la comunidad.

En el encuentro se discutieron temas relacionados con Igualdad de Calidad de Vida, Democracia Urbana, Construcción de Comunidad y Cultura Ciudadana, y los dos ejes transversales: Sostenibilidad Ambiental y Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia. 

El alcalde local inició con el tema de niñez, resaltando el proyecto 'Niños y niñas sanos y felices en San Cristóbal', por medio del cual se beneficiaron los jardines de Integración Social y hogares de bienestar del ICBF con dotación adecuada para los menores.

En materia de educación destacó el fortalecimiento de proyectos e iniciativas especiales que se realizaron en 33 instituciones educativas distritalesy sus 63 sedes.También explicó que entreganos material pedagógico de a acuerdo a sus necesidades y potenciamos procesos con docentes y estudiantes.

Seguidamente nos dio conocer los logros en deporte y cultura como el desarrolló la Escuela de Formación en Arte, Cultura y Patrimonio – EFARTE, que cuenta con siete (7) áreas de formación: música, danzas, artes plásticas, artes escénicas, artes urbanas, audiovisuales y miteratura; y 200 beneficiarios. Asimismo, realizamos un acercamiento y sensibilización a través de una salida pedagógica, una muestra final de visibilizarían y un reconocimiento a los participantes.

Con respecto a la tercera edad, el mandatario local explicó que 4.922 adultos mayores recibieron apoyos económicos y 4.302 participaron en talleres de desarrollo humano. Igualmente, disfrutaron de la celebración del mes de la persona mayor. 

En cuanto a discapacidad, lideramos el proyecto 'Superando las barreras de la discapacidad en San Cristóbal' con el fin de fortalecer las capacidades de las personas con discapacidad y sus cuidadores, así como aportar a la calidad de vida de este grupo poblacional.

Por otro lado, en temas de infraestructura, realizamos la intervención de 17 parques vecinales y/o de bolsillo, logrando superar la meta del cuatrienio antes de finalizar el Plan de Desarrollo Local, renovamos en su totalidad parques como el de Primero de Mayo, El Teñidero, Villa Javier, La Roca y Santa Ana. De igual forma realizamos la contratación para la construcción de 8.10 km/carril de malla vial, conservación de 5.71 km/carril de malla vial, construcción de 7.084 m2 de espacio público; ejecutamos 62 segmentos viales con una intervención de 7.59 Km-Carril y 7951.60m2 de espacio público y la intervención de 14 puentes peatonales y vehiculares sobre cuerpos de agua.

Otro aspecto clave es la seguridad. Desde la administración local adelantamos acciones de prevención del delito en las cinco UPZ de la localidad como el fortalecimiento de entornos protectores, promoción de rutas de acceso a la justicia, gestión de la participación y corresponsabilidad ciudadana para la construcción de la convivencia pacífica del territorio local.

En el eje de sostenibilidad ambiental, nos centramos especialmente en el vivero Ceresa, el segundo más grande de la ciudad, donde restauramos más de 10 hectáreas en áreas de ronda y nacimiento de quebradas, sembramos 162 metros cuadrados de jardinería y plantamos o intervenimos 3.205 árboles, gracias al convenio con la Secretaría Distrital de Ambiente y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud- IDIPRON.

Finalmente, Anderson Acosta resaltó la labor de los gestores ambientales y de riesgo durante 2019, pues gracias a su labor pudimos dar respuesta inmediata a situaciones que se presentaron de manera aislada o imprevista en la localidad. .

Si quieres consultar la transmisión completa de la Rendición de Cuentas, ingresa en Facebook o YouTube a Alcaldía Local de San Cristóbal.