ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¿Jugar sin ver? Niños de San Cristóbal participan con los ojos vendados en el I Torneo de Ajedrez Inclusivo

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Marzo 2023

El colegio Florentino Perez, ubicado en San Cristóbal, sur de Bogotá, fue el escenario escogido para llevar a cabo una experiencia única en la historia de la localidad: el primer “Torneo de Ajedrez Inclusivo”, el cual tiene como protagonistas a un grupo de niños que padecen invidencia, pero que a pesar de ello son unas verdaderas estrellas del tablero. Esta actividad hace parte de una estrategia contenida en el proyecto 1801, entre la Alcaldía Local de San Cristóbal y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llamada “San Cristóbal es Deporte”, y organizada por el equipo de Deportes de la entidad.

“Realizamos procesos de inclusión de personas con diversos tipos de discapacidad, introduciendolos a deportes como el ajedrez. Buscamos promover y fortalecer las habilidades cognitivas, desarrollando sus destrezas y conocimiento a través del juego”, aseveró Liliana Rodriguez, quien es ajedrecista y también padece discapacidad visual. Lo más sorprendente de Liliana y los niños deportistas con invidencia que la acompañan, es que pueden jugar hasta 4 partidas de ajedrez al mismo tiempo, usando sus manos para ubicarse espacialmente en el tablero.

“Las personas se sorprenden al ver las partidas y eso es muy gratificante para los niños, quienes se divierten. Siento que hemos logrado que las personas con discapacidad visual sean incluidas a través de este deporte”, añadió Liliana. El primer “Torneo de Ajedrez Inclusivo” es dirigido justamente por esta talentosa joven, quien cuenta con capacidades excepcionales en esta disciplina, obtenidas a lo largo de su práctica en torneos internacionales, especialmente diseñados para personas con discapacidad visual, lo que la convirtió en la mejor representante a nivel nacional. “Liliana puede mantener en su cabeza tres o cuatro juegos al tiempo, realiza movimientos claros y por supuesto gana sin cometer errores; es muy talentosa”, comentó Carlos Aguirre, admirador de la ajedrecista.

Para lograr una experiencia inmersiva, por primera vez en Bogotá competirán niños con discapacidad visual y niños que gozan del sentido de la vista, pero que jugarán con los ojos vendados, para permitirles entender el singular mundo de sus contrapartes. “El tablero de ajedrez está diseñado para que puedan jugarlo personas con y sin discapacidad, pues también cuenta con detalles grabados en lenguaje Braille. Es fácil de entender, por lo que hará de este torneo una experiencia única” concluyó Fredy Hernández, Referente de Deportes de la Alcaldía Local de San Cristóbal.