El gobierno de Enrique Peñalosa continúa intensificando todas las acciones tendientes a mejorar la seguridad vial de los motociclistas de Bogotá. El objetivo está alineado con la política Visión Cero adoptada por la administración distrital, que establece que “Ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.
En tal sentido, la Secretaría Distrital de Movilidad sigue trabajando alrededor del Plan de Seguridad Vial del Motociclista que incluye diferentes estrategias para prevenir siniestros viales con motociclistas.
Y es que a pesar de que en Bogotá hubo una disminución del 13 % en las muertes de estos conductores en 2017 en comparación con el 2016, y que el año pasado fueron salvadas las vidas de 23 motociclistas, es preocupante que, durante los tres primeros meses de este año, 35 conductores de moto hayan perdido la vida y 1.261 motociclistas hayan resultado lesionados durante siniestros en las vías.
Este sábado 14 de abril se cumplirá la tercera versión en 2018 de las Jornadas Locales de Seguridad Vial para Motociclistas, una de las acciones ejecutadas por la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá, para prevenir los siniestros con motociclistas involucrados. Las jornadas locales se realizan durante todo el año en las veinte localidades de Bogotá.
De acuerdo con el trabajo realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad para mejorar la seguridad vial de los motociclistas y de los demás actores viales, se identificaron siete puntos críticos en la localidad de San Cristóbal, en los cuáles existe riesgo de siniestralidad para quienes se movilizan en motocicleta.
El irrespeto a las señales de tránsito, el zigzagueo o tránsito entre vehículos y el exceso de velocidad son las conductas más comunes en casos de siniestros viales con motociclistas involucrados.
Con el fin de mejorar estos comportamientos en las vías, la Secretaría Distrital de Movilidad viene adelantando acciones de pedagogía, de sensibilización y de control, todas enmarcadas en el Plan Distrital de Seguridad Vial para Motociclistas dentro del que están las jornadas locales.
Durante la Jornada Local de Seguridad Vial para Motociclistas en Kennedy se realizarán las siguientes actividades:
El principal objetivo de la Jornada Local de Seguridad Vial para Motociclistas en San Cristóbal es prevenir los riesgos a los que se enfrentan los motociclistas en los recorridos, salvar sus vidas y reducir la siniestralidad de estos actores en las vías.
Este año, por tercer año consecutivo, Bogotá está celebrando durante todo el mes de abril el mes de los motociclistas y la Secretaría Distrital de Movilidad además de realizar diferentes actividades en este período, lanzó la Campaña Abróchate el casco, protege tu vida, con la que se hace un llamado a los conductores de motos para que usen el casco de forma adecuada y contribuyan con la reducción de muertes en siniestros viales.