ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Informe de Rendición de cuentas 2019 San Cristóbal

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2020

La Alcaldía Local de San Cristóbal, realizó durante 2019 un esfuerzo por acercarse a la comunidad, e implementar acciones que desde el Plan de Desarrollo Local permitieran solucionar las necesidades apremiantes y disponer de un equipo de trabajo por y para el territorio local y sus habitantes. 
Estos son algunos de los principales logros obtenidos por la administración en el año 2019:
Igualdad de calidad de vida.

Niños y niñas sanos y felices en San Cristóbal.
El Fondo de Desarrollo Local San Cristóbal ha venido beneficiando los jardines de Integración Social y los Hogares de Bienestar de ICBF con dotación pedagógica adecuada a las necesidades de los niños y niñas de la localidad, con el objetivo de contribuir a la potencialización de las dimensiones del desarrollo infantil de la primera infancia que es atendida en estos jardines.

San Cristóbal preparada para el riesgo.
Durante la vigencia 2019, la continuidad del equipo de gestores de ambiente y riesgo permitió dar respuesta inmediata de carácter operativo en campo a situaciones de riesgo que se presentan de manera aislada o imprevista en la localidad, realizando así acciones de reducción de riesgo eficientes y oportunas, entre estas, apoyo en adecuación de predios reasentados por parte del distrito, control de retamo espinoso y apoyo de atención de emergencias.

En San Cristóbal se contribuye a una mejor Educación.
La administración local en aras de contribuir al desarrollo, le apostó al fortalecimiento de los procesos educativos que se han adelantado en la localidad cuarta, identificando y reconociendo todos aquellos proyectos e iniciativas especiales que se llevan a cabo en las 33 Instituciones Educativas Distritales y sus 63 sedes; con el fin de potenciar estos procesos de docentes y estudiantes, se realizó la entrega de material pedagógico acorde a las necesidades educativos y en consonancia con los lineamientos establecidos por el sector.

Deporte y cultura para ser felices en San Cristóbal.
Se desarrolló la Escuela de Formación en Arte, Cultura y Patrimonio – EFARTE, que cuenta con siete (7) áreas de formación: Música, Danzas, Artes Plásticas, Artes escénicas, Artes Urbanas, Audiovisuales y Literatura; con más de 200 beneficiarios, se realizó un acercamiento y sensibilización a través del proceso de formación, una salida pedagógica, una muestra final de visibilización y un reconocimiento a los participantes.

San Cristóbal cumple y respeta las normas.
Como parte del proceso de titulación de predios de la localidad, y teniendo todo el contexto social, jurídico, y catastral que conlleva esta situación, la alcaldía local continuó durante 2019 realizando las operaciones necesarias para cumplir con la meta establecida en el Plan de Desarrollo; en este sentido, se recopiló la información base para la asignación e titulación, se hizo la respectiva repartición jurídica, se consolido el proceso a cada una de las solicitudes de acuerdo con los parámetros del sector hábitat, se realizó apertura de los expedientes que cumplen con requisitos, se realizaron las respectivas demandas, se atendieron a los ciudadanos que requirieron del servicio de asesoría jurídica.

Parques de ensueño en San Cristóbal.
Durante 2019 se realizó la intervención de 17 parques vecinales y/o de bolsillo, logrando superar la meta del cuatrienio antes de finalizar el Plan de Desarrollo Local; Parques como el de Primero de Mayo, el Teñidero, Villa Javier, la Roca y Santa Ana, fueron renovados en su totalidad.

Mejores vías y espacio público para todos en San Cristóbal.
Con recursos del 2019, se realizó la contratación para la construcción de 8.10 km/carril de malla vial, conservación de 5.71 km/carril de malla vial, construccion de 7.084 m2 de espacio público; se logró la ejecución de 62 segmentos viales con una intervención de 7.59 Km-Carril y 7951.60m2 de espacio público y la intervención de 14 puentes peatonales y vehiculares sobre cuerpos de agua.

Mejor seguridad y convivencia para todos.
El objetivo de este proyecto se basó en la intervención comunitaria relación con problemáticas asociadas a la seguridad y convivencia en las 5 UPZ de la Localidad de San Cristóbal, mediante acciones de prevención del delito, fortalecimiento de entornos protectores, promoción de rutas de acceso a la justicia, gestión de la participación y corresponsabilidad ciudadana para la construcción de la convivencia pacífica del territorio local.

San Cristóbal ambientalmente sostenible.
En el marco del Convenio con la Secretaría de Ambiente y el IDIPRON, el Centro de Restauración Ambiental – CERESA – que se constituye en el segundo vivero más grande de la ciudad, con una capacidad anual cercana a 1.000 plántulas, se realizó la restauración de 10 hectáreas en áreas de ronda y nacimiento de quebradas. Se plantaron 1.162 metros cuadrados de jardinería y se plantaron o intervinieron 3205 árboles.

Acciones de desarrollo y fortalecimiento institucional.
A través de este eje, se garantizó la vinculación del personal de apoyo a la gestión a través de contratos de prestación de servicios para las diferentes áreas de acción de la alcaldía en el territorio. Este documento es una versión impresa del original que fue generado digitalmente Es válido legalmente al amparo del artículo 12 del Decreto 2150 de 1995 y del artículo 7° de la Ley 527 de 1999 En este sentido, se contó con el equipo de trabajo idóneo para la realización de las actividades propias de cada uno de los proyectos de inversión del Plan de Desarrollo Local.

Participación para el bien común en San Cristóbal.
Durante el 2019, se apoyó con recursos locales la ejecución de cuarenta (40) iniciativas, presentadas por organizaciones sociales sin ánimo de lucro y Juntas de Acción Comunal de la localidad, bajo los lineamientos del modelo distrital UNO más UNO = Todos, UNA más UNA = TODAS. Fue una prioridad para la administración local, impulsar procesos que permitieran generar coordinación entre los diferentes espacios de participación, colectivos sociales y personas vinculadas a diferentes procesos, que permitiesen la consolidación de autonomía de dichos espacios, reduciendo la baja vinculación de las personas a todo tipo de procesos institucionales.

Ingrese al siguiente link y consulte el Informe de Rendición de Cuentas 2019 de la Alcaldía Local de San Cristóbal.