ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Hagamos un trato: Bogotá sin Trata

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2019

La trata de personas es un delito silencioso, por lo que la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría de Gobierno lanzó una campaña comunicativa para sensibilizar a los bogotanos sobre este flagelo que no sólo se desconoce sino que poco se denuncia.

Con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, en el marco del día mundial en contra de la trata de personas lanzó una campaña que incluye piezas publicitarias, acciones urbanas y sinergia de redes institucionales, donde se hace referencia a cada una de las finalidade (explotación sexual, explotación laboral, mendicidad ajena, trafico de órganos, matrimonio servil y esclavitud) y la manera que se camuflan en situaciones cotidianas. 

Las alarmantes cifras de la UNODC, La Fiscalía General de la Nación y la Dirección de los Derechos Humanos hacen parte del mensaje. “La trata de personas consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a una persona dentro del territorio nacional o hacia el exterior (modalidades interna o externa), con fines de explotación. Entre 2016 y 2019, se reportaron 178 casos en la ciudad”. “El 72% de las víctimas detectadas en 2018 en todo el mundo son mujeres. El 49% de los casos mujeres adultas y 23% niñas”.

Desafortunadamente la localidad de San Cristóbal es una de las más afectadas por este flagelo, con un total de 9 casos reportados de 2016 a 2019, sin embargo los casos registrados son muy pocos pues las víctimas no se atreven a denunciar o simplemente no son conscientes que están siendo abusadas. La trata ocurre cuando una persona, banda o red capta, traslada, acoge o recibe a otra persona o grupo de personas con la finalidad de explotarlas. Existe delito, así la víctima haya dado su consentimiento. 

Después de las drogas y las armas, el delito de trata es el más rentable a nivel mundial, ya que se han encontrado más de 500 rutas de explotación. Los niños y las mujeres son quienes más sufren esta desgracia. En bogotá el 50% de las víctimas tienen entre 12 y 26 años. Y 7 de cada 10 casos afectan a mujeres y niñas. 

La primera acción desde lo institucional es la sensibilización, pues es un delito que si bien poco se denuncia, así mismo poco se identifica. Ya que como la mayoría de las violencias en Latinoamérica, se han normalizado algunas practicas y abusos que son un delito de trata de personas. La Ruta Distrital de lucha contra la trata de personas brinda asistencia inmediata y mediata, lo invitamos si es víctima o conoce algún caso de trata de personas comuníquese en Bogotá al 350-308-5507 o escriba al correo lucha.trata@gobiernobogota.gov.co. Para mayor información consulte en www.gobiernobogota.gov.co