ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Golpe a dos bandas criminales que azotaban a la localidad de San Cristóbal

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2020
Bandas

• Este año se han desarticulado 138 estructuras delincuenciales en Bogotá

Bogotá, 14 de noviembre de 2020. 'Los Camaradas y ’La Odisea’ eran dos peligrosas bandas que se dedicaban al homicidio, el hurto, la venta de estupefacientes y la extorsión en la localidad de San Cristóbal. Sus acciones delincuenciales también se extendían a Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Usme, Kennedy y Puente Aranda. Todas fueron desarticuladas en las últimas semanas por un trabajo conjunto entre unidades de inteligencia y operativas de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En total, en la capital colombiana se han logrado reducir 138 estructuras criminales en lo corrido del año.

‘Los Camaradas’

Esta banda criminal operaba en el barrio Santa Rosa de la localidad de San Cristóbal. Realizaban extorsiones bajo la modalidad de ‘terreros’, es decir, vendían inmuebles entre 10 y 20 millones de pesos a ingenuos compradores que luego, bajo intimidaciones y amenazas de muerte, eran obligados a salir de la zona y abandonar sus bienes que nuevamente eran vendidos por los delincuentes.

Era liderada por alias ‘Castillo’ que fue detenido por la Policía el pasado 23 de agosto, acusado por los delitos de fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas. Además, tenía antecedentes por secuestro simple, amenazas y lesiones personales. Al estar en prisión, asumió el mando alias ‘Julio’, que continuó con las actividades delincuenciales en esa zona del sur de la ciudad.

Labores de inteligencia de la Policía lograron determinar que alias ‘Julio’ huyó de Bogotá el pasado mes de octubre en un carro tras el homicidio de su hermano. Sin embargo, a la altura del municipio de Quimbaya (Quindío), se accidentó y herido se refugió en Armenia donde fue hallado y capturado por las autoridades.

Además, las autoridades adelantaron la operación ‘Camarada’ en la que finalmente fueron capturados ocho integrantes de esta banda en las localidades de San Cristóbal, Usme y Kennedy, en Bogotá, y en los municipios de Buenaventura (Valle del Cauca), Armenia (Quindío) y Peñol (Antioquia). Hoy están en la cárcel acusados por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado.

‘La Odisea’

Se trata de otra estructura criminal reducida por la Policía en los últimos dos meses que azotaba a los habitantes de San Cristóbal. Su señalado cabecilla, alias ‘Osama’, cayó en manos de las autoridades el pasado mes de septiembre. Era, según los investigadores, uno de los delincuentes más temibles del sur de la ciudad. Incluso es acusado de asesinar a su mejor amigo por disputas internas de poder.

‘La Odisea’ se dedicaba al tráfico de drogas ilegales y son sindicados de ser los responsables de cometer por lo menos seis homicidios con el fin de apoderarse de territorios para la distribución de sustancias estupefacientes en los barrios Villa Diana, Villa Rosita, Arrayanes, JJ Rondón y Tihuaque.

Junto con ‘Osama’ fueron capturadas dos mujeres y un hombre, a los cuales se les incautó un revólver y un kilo de marihuana. En una audiencia les imputaron los delitos de hurto agravado, concierto para delinquir, homicidio y desaparición forzada. Hoy están tras las rejas. Los operativos: Captura de integrantes de ‘La Odisea’