ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Feria FILBo 2021/ “La literatura tiene el poder de apaciguar al violento”: Alcaldesa Mayor

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2021
FILBo
  • La alcaldesa mayor Claudia López le dio apertura a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), referente cultural en América Latina. Este año activará sus contenidos en un encuentro digital que se realizará del 6 al 22 de agosto.
     
  • En las plataformas digitales de la FILBo, las comunidades de la feria podrán conectarse en espacios digitales de diálogo gracias a su programación cultural, académica y profesional.
     
  • El Sistema de Bibliotecas Públicas de Bogotá como alianza con las bibliotecas universitarias escolares distritales y nacionales unifica en un solo sistema toda la oferta de bibliotecas la nuestra ciudad.
     
  • En el primer día de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2021, la alcaldesa Claudia López participó en un conversatorio con la académica estadounidense, Joan Tronto, en el panel Sociedad del Riesgo, sociedad del cuidado.
     
  • “La literatura tiene el poder de apaciguar al violento, nos hacen menos crédulos ante las ideas peligrosas y facilistas, y despierta la creatividad propia”, aseguró la Alcaldesa Mayor

Bogotá D.C., 6 de agosto de 2021. La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) que es un referente cultural en América Latina, en la que cada año se dan cita todos los actores de la cadena del libro con sus lectores. Este año activará sus contenidos en un encuentro digital que se realizará del 6 al 22 de agosto. En las plataformas digitales de la FILBo, las comunidades de la feria podrán conectarse en espacios digitales de diálogo gracias a su programación cultural, académica y profesional.
 

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, señaló que “ahora más que nunca este encuentro tiene mucho sentido para nuestra amada ciudad, que justo hoy cumple 483 años de fundada; por eso que mejor regalo para Bogotá que celebrar su existencia con cultura y con creatividad, dos de los ingredientes clave del Nuevo Contrato Social y de la reactivación de Bogotá tras la crisis sanitaria social y económica que nos ha dejado la pandemia”.
 

Bogotá Ciudad Innovadora y Creadora

En el evento de inauguración de la FILBo2021, la mandataria de los capitalinos explicó por qué Bogotá es una ciudad innovadora y creadora. “Como decía el poeta ruso y Nobel de literatura, Joseph Brodsky, las grandes obras de literatura deberían reproducirse y encontrarse en todas partes, en espacios públicos, en salas de espera, porque tarde o temprano esa sobreoferta encontrará su propia demanda. La literatura tiene el poder de apaciguar al violento, nos hacen menos crédulos ante las ideas peligrosas y facilistas, y despierta la creatividad propia. Por eso el Plan Distrital de Lectura escritura y oralidad 2021- 2025 Leer para la vida, busca que la lectura sea cada vez una práctica de la vida cotidiana”, indicó.

Sistema de Bibliotecas Públicas de Bogotá

La mandataria local también explicó cómo se creó el Sistema de Bibliotecas Públicas de Bogotá como alianza con las bibliotecas universitarias escolares distritales y nacionales para unificar en un solo sistema toda la oferta de bibliotecas la nuestra ciudad.

 

“Por ahora las bibliotecas vinculadas ofrecen sus servicios a través de sus plataformas virtuales, pero se podrá acceder también a ellas en sus infraestructuras físicas. Además, en pandemia hemos venido robusteciendo la biblioteca digital de Bogotá que tiene mayor alcance para todos”, manifestó.
Bogotá en la Feria del Libro

La FILBo es uno los grandes aliados de Bogotá con toda su programación que le abre la mente, la creatividad del espíritu a los amantes de la literatura.
 

Al respecto la Alcaldesa Mayor aseguró que “la capital podrá disfrutar de una oferta cultural con eventos presenciales en las bibliotecas públicas y público escolares, en equipamientos culturales, también de la ciudad, en los centros de formación Crea y por primera vez en el Castillo de las Artes en el centro y en el Teatro El Ensueño en Ciudad Bolívar”.

 

Como evento destacado, el miércoles 11 de agosto en la Biblioteca Virgilio Barco se recibirá el lanzamiento del concurso Bogotá en 100 palabras que en su quinta edición invita a los ciudadanos a que cuenten sus historias de la ciudad en 100 palabras.

Panel Sociedad del riesgo, sociedad del cuidado

En el primer día de la Feria Internacional del libro de Bogotá 2021, la Alcaldesa Mayor participó en un conversatorio con la académica estadounidense, Joan Tronto, en el panel Sociedad del riesgo, sociedad del cuidado, que fue moderado por la Secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez.

El panel giró en torno al ensayo de Joan Tronto “¿Riesgo o cuidado?”. En sus postulados la autora sostiene que la mejor vía para abordar los desafíos actuales del mundo debe partir desde la perspectiva de la teoría del cuidado, ya que ésta asigna responsabilidades concretas a los actores políticos y sociales, promueve la equidad y apela a la democracia para reducir las desigualdades.

El encuentro comenzó conociendo un poco más sobre la formación de Tronto y su visión del feminismo. Según la autora “Lo que debemos hacer como feministas es prestar mucha atención, no a nosotras mismas y a lo que queremos, sino a todo lo que las mujeres le han contribuido al mundo y que se ha pasado por alto”.

 

En ese sentido, durante su intervención la alcaldesa López, explicó los fundamentos del Sistema Distrital del Cuidado. “Al salir de esta alcaldía, Bogotá va a tener un Sistema de Cuidado que cubrirá a miles y miles de mujeres, que serán relevadas por lo menos 2 o 3 horas a la semana, para que puedan cuidarse y dedicarse tiempo a ellas mismas”.
 
Así mismo destacó algunos hallazgos durante su implementación, como por ejemplo, que pese a que el sistema ofrece servicios de acceso a educación o de conexiones laborales, el servicio que genera mayor interés es el de relevos. “Ha sido un poco sorprendente para mí, ya que pensaba que el servicio más demandado iba a ser el de educación o el de conexión laboral, pero no ha sido así. Han sido los relevos a través de los cuales las mujeres pueden tener algo tan simple pero tan importante, como un tiempo libre para descansar”, destacó.

Frente a estos avances y a la política de cuidado que se está implementando en Bogotá, Tronto destacó que intenta “seguir los desarrollos frente al cuidado en todo el mundo y nunca he visto un programa tan innovador, ustedes han hecho algo muy único, y es preguntarle a la gente qué necesita y han enfocado el cuidado desde la perspectiva del tiempo; todos los expertos piensan que saben lo que la gente necesita, pero no es así”.

 

La pensadora estadounidense también explicó cómo desde la política y desde la perspectiva del cuidado se pueden lograr importantes cambios. “Creo que la justicia tiene que ver mucho con el cuidado y creo que la práctica moral del día a día se hace a partir de las pequeñas decisiones que todos tomamos, por eso la política y la moral no pueden estar separadas”, sostuvo.

Al final del encuentro la Alcaldesa Mayor expresó su deseo de encontrarse en otra oportunidad con Joan Tronto, mientras que la profesora reiteró su positiva impresión de los programas en torno al cuidado adelantados por la Administración Distrital.