ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Estudiantes de San Cristóbal, en riesgo de perder un premio internacional de cine por falta de recursos

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Marzo 2023

Desde 2015, los alumnos de grados 7 a 11 del colegio La Victoria han creado en clase múltiples cortometrajes con teléfonos móviles, los cuales ganaron premios en toda Latinoamérica. Ahora, fueron invitados a España a presentar su más reciente obra: “EnPOWERados”, pero no tienen como financiar el viaje a Europa.
 
Los galardones del cine nacional ya no se encuentran únicamente en los grandes canales y productoras. Un inusual semillero de cineastas ha surgido en las aulas de clase de los colegios públicos de Bogotá; específicamente en la localidad de San Cristóbal.

El proyecto “Ánima Sola Lab” nació en 2015, en el colegio La victoria I.E.D. (Instituto Educativo Distrital) cuando docentes y directivas buscaban una solución creativa para el creciente problema que implicaba el uso de teléfonos celulares por parte de los estudiantes durante las horas de clase. Gracias a la iniciativa de la profesora Mallivi Melo, docente de Teatro, se decidió darle un uso creativo a estos dispositivos móviles, incentivando a los alumnos de grados 7 a 11 a usarlos como cámaras “de cine” y crear sus propias películas caseras.“Empezamos a grabar con los teléfonos las distintas puestas en escena, protagonizadas por títeres, marionetas, teatro de sombras y teatro negro. A esto se le conoce como “Teatro de Objetos” y dichos videos fueron perfeccionándose, con el objetivo de ser presentados en festivales audiovisuales”, explicó Mallivi Melo.

Aunque la idea estaba orientada a mejorar su atención en clase, los estudiantes comenzaron a adentrarse en el “mundillo” audiovisual. La acogida fue tal, que los 415 alumnos de este ciclo de básica secundaria han presentado hsta el momento 29 cortometrajes a festivales locales, nacionales y en el extranjero. “En el año 2020 presentamos “Muñeco de Nieve”, un cortometraje de la estudiante Laura Cantor, de grado décimo, que fue reconocido como “Selección Oficial en Competencia” en la categoría infantil del Festival Internacional de Animación AJAYÚ, de Perú. Esta pieza fue la que nos abrió las puertas a nivel internacional”, comenta orgullosa Mallivi.
Ahora, Ánima Sola Lab celebra un nuevo triunfo: el cortometraje denominado “EnPOWERados”, lanzado en 2021 por los estudiantes Valentina Pereira y Lizeth Muñoz, resultó ser todo un éxito: fue escogido como Selección Oficial en 17 festivales diferentes: Bolivia, Perú, Colombia, México, Chile, Argentina y Ecuador.

Lo más sorprendente es que el éxito de esta producción ha logrado cruzar el Atlántico, pues el pasado 01 de marzo de 2021, fueron contactados por los organizadores del “Youth Film Fest”, el Festival Internacional de Cine de Plasencia (España), para que participen con “EnPOWERados” en la Selección Oficial de películas, categoría juvenil. “Ellos convocan a los cineastas jóvenes, cuyas películas o cortos van a ser premiados allá. La idea es que estemos los tres días del festival, y al final será la gala de premiación”, aseveró Valentina Pereira, miembro del colectivo audiovisual y directora del cortometraje.

Desde la organización del evento les indicaron que sus gastos de alojamiento, alimentación y transporte desde Madrid hasta la ciudad de Plasencia serán cubiertos. La mala noticia es que no se harán cargo del costo de los tiquetes aéreos de estos jóvenes, desde Colombia a España y viceversa. “Es fundamental para nosotros asistir, pues nos aclararon que solo serán proyectadas las películas de los cineastas que se encuentren físicamente allí. El sueño es que el mundo conozca nuestro talento, y no queremos perder esta oportunidad por nada en el mundo”, aclaró Lizeth Muñoz, estudiante de grado 11 del colegio La Victoria y quien funge como productora general del metraje.

La situación es aún más compleja, si tenemos en cuenta que ambas jóvenes viven en sectores populares de la localidad de San Cristóbal, y sus padres o familiares carecen de recursos económicos para poder financiar esta aventura. “Lo más triste es que ni el colegio, ni la Secretaría de Educación del Distrito, ni la alcaldía local pueden entregarnos este rubro o los tiquetes de avión, pues son dineros públicos que no se pueden ejecutar sin una licitación o algo así. Por eso estamos buscando el apoyo de la ciudadanía”, aclaró la profesora Mallivi.

Tras realizar los cálculos económicos pertinentes, tanto Mallivi como las dos estudiantes necesitan alrededor de 15 millones de pesos para comprar los tiquetes de avión ida y vuelta, pues deben viajar el próximo 19 de abril de 2023. Para conseguir esta suma, el grupo abrió una cuenta de VAKI (Crowfounding) donde los interesados pueden dornar desde 3 mil pesos colombianos en adelante.
“Hasta ahora llevamos 360 mil pesos en donativos, pero confiamos en el buen corazón de la gente para cumplir nuestro sueño”, indicó Valentina.

Por su parte, el alcalde de San Cristóbal, Juan Carlos Triana, quiso sumarse a la iniciativa, colaborando desde la meritocracia: “Aunque no podemos disponer de dinero para esta causa, el trabajo de Valentina Pereira es notable. Por eso decidí vincularla a nuestro equipo de Comunicaciones de la alcaldía como creadora audiovisual”, aseguró el mandatario.