ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Ya está abierta la convocatoria para Patrimonios Locales 2019

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2019
 

Ya está abierta la convocatoria para Patrimonios Locales 2019

Este programa es una apuesta del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural que busca avanzar en la identificación y la salvaguardia de las manifestaciones tradicionales de la Bogotá diversa de la mano de la ciudadanía. El objetivo es reconocer las identidades locales, así como contribuir al fortalecimiento del tejido social y la capacidad de gestión local.

La convocatoria del 2019 está dirigida a líderes, gestores locales, colectivos y organizaciones, así como a jóvenes, adultos y personas mayores para que participen activamente en el ciclo de talleres y ejercicios de investigación, totalmente gratuitos, en las localidades de Antonio Nariño, San Cristóbal Kennedy, Fontibón, Engativá y Barrios Unidos.

Al finalizar este proceso, los participantes no solamente habrán adquirido herramientas conceptuales y metodológicas en torno al patrimonio cultural inmaterial, sino que habrán participado en la creación de una cartilla con el fin de divulgar sus investigaciones y conocimientos sobre este tipo de patrimonio. Todo ello les permitirá ser partícipes de la salvaguardia de su patrimonio inmaterial y tendrán un reconocimiento como autores del material elaborado de manera colectiva.

¿Quiénes pueden participar?

Habitantes de las localidades de Antonio Nariño, San Cristóbal Kennedy, Fontibón, Engativá y Barrios Unidos, mayores de 18 años, que tengan interés en este proceso de investigación y creación colectiva alrededor de su Patrimonio Cultural Inmaterial, aportando desde sus experiencias, capacidades y conocimientos. También pueden inscribirse y trabajar con su grupo, colectivo u organización.

Duración: 10 semanas, que involucran 8 sesiones de taller y 2 experiencias de investigación en territorio.

Para inscribirte, diligencia el formulario que aparece a continuación:

http://idpc.gov.co/ya-esta-abierta-la-convocatoria-para-patrimonios-locales-2019/

 

Cupo: limitado – Inscripción sin costo

Correos: monica.sarmiento@idpc.gov.co – sol.gaitan@idpc.gov.co  

Teléfono: 3550800 ext. 113.

Más información sobre los talleres

Localidades de Antonio Nariño y San Cristóbal

Fecha de inicio: 28 de mayo

Lugar: Biblioteca Pública El Restrepo. Trv. 21A # 19-54 sur

Horario de talleres: 4:00 p.m. a 7:00 p.m

 

Localidades de Kennedy y Fontibón

Fecha de inicio: 5 de junio

Lugar: IED Gabriel Betancourt Mejía, sede A. Cra 87A # 6A-23

Horario de talleres: 3:30 p.m. a 6:30 p.m

 

Localidades de Engativá y Barrios Unidos

Fecha de inicio: 13 de junio

Lugar: Alcaldía Local de Barrios Unidos. Calle 74A # 63-04

Horario de talleres: 4:30 p.m. a 7:30 p.m

 

Logros de Patrimonios Locales en 2017 y 2018:

En 2017, en Los Mártires, Usme y Bosa se desarrolló la fase piloto de Patrimonios Locales. Debido al impacto generado, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural decidió darle continuidad y en 2018 se llevó a cabo esta iniciativa en las localidades de Usme, Bosa, Los Mártires, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón, Kennedy, Antonio Nariño, San Cristóbal. Entre los logros alcanzados en 2017 y 2018 se destaca la identificación de 26 manifestaciones patrimoniales y cerca de 50 expresiones de la memoria a partir de la participación ciudadana.  Aquí algunas:

Manifestaciones 2017 y 2018: 

  • Prácticas de agricultura urbana en la ciudad
  • Prácticas y saberes de la comunidad Muisca de Bosa
  • Usos medicinales de las plantas en Bogotá 
  • Oficio tradicional de la talla en piedra en el Cementerio Central
  • Preparación y usos de la chicha y el masato
  • Prácticas religiosas en el barrio 20 de Julio
  • Tradiciones campesinas de Usme

¿Qué es patrimonio cultural inmaterial?

Es la herencia cultural propia de una comunidad o grupo social que se transmite a las generaciones presentes y futuras. De acuerdo con el Artículo 2 del Decreto Nacional 2941 de 2009 y la convención

de la Unesco de 2003, hacen parte del patrimonio inmaterial: “los usos, prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos, espacios culturales y naturales que les son inherentes, así como las tradiciones y expresiones orales incluidas las lenguas, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte de su patrimonio cultural”.