ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

“Escudos de la Esperanza”, la nueva escultura de San Cristóbal que busca el reconocimiento de las obras locales, su preservación y cuidado

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Marzo 2024
Escudos de la Esperanza

El 23 de marzo se realizó la presentación de la obra "Escudos de la Esperanza", propuesta de la llamada Primera Línea del Sur Oriente, para fortalecer el cuidado de las diferentes esculturas del territorio. Esta iniciativa involucra a las y los jóvenes que hicieron parte de dicho proceso social en la localidad. La Alcaldía Local de San Cristóbal cumplió su pacto de construir en conjunto una escultura a la memoria y la resistencia civil no violenta.

Así, estos jóvenes, organizados desde otras formas de expresión social, deportiva, artística, política y cultural, entregan a la comunidad un mensaje de construcción colectiva y memoria social, desde la gestión de acciones y procesos simbólicos que reconocen las diferentes apuestas ciudadanas en pro de la resistencia en condiciones de inequidad social.

Esta iniciativa viene acompañada de una amplía investigación que busca generar un inventario de bustos, esculturas, placas y monumentos de la localidad, dentro de los cuales se identificaron 10 esculturas académicas, 8 monumentos desaparecidos, 34 placas, 2 obeliscos y 5 esculturas de la comunidad. 

Con el objetivo de salvaguardar y proteger nuestro patrimonio, se realizarán diferentes conferencias con los jóvenes para concientizarlos sobre el valor de obras plásticas de la ciudad y del sector, además de las diferentes acciones de divulgación y reconocimiento.

La Alcaldía Local  adelanta una convocatoria para encontrar relatos y escritos sobre San Cristóbal, a fin de generar un aporte significativo a la perpetuación de la historia, así mismo,  adelanta la elaboración de una cartilla sobre la historia de la urbanización La María, sector que cumplirá 86 años el próximo 13 de julio.  La Alcaldía se encuentra a la espera de la declaratoria de la Secretaría de Cultura como bien de interés cultural.