En el escuadrón de mujeres se capacitaron a 200 mujeres en prevención de violencias contra la mujer e identificación del riesgo del feminicidio; los ocho derechos de las mujeres (a una Vida Libre de Violencia, a la participación y representación, trabajo en condiciones de igualdad, salud plena, educación con equidad, a una cultura libre de sexismo, hábitat y vivienda digna, paz y convivencia con equidad de genero); teniendo en cuenta la política publica de mujer y equidad de género.
Mediante este proceso se pretende: contribuir en la creación de alianzas naturales entre las mujeres, que permitan el establecimiento y fortalecimiento de redes locales, orientadas a desarrollar acciones de prevención de violencias e Implementar la estrategia de espacios seguros con la finalidad de desnaturalizar las violencias ejercidas contra las mujeres, difundiendo la ruta única de atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio y actuar de manera corresponsable:
La mujeres en territorio realizan:
1. Reconocimiento y caracterización de cada uno de los tipos de violencia a los que son sometidas las mujeres.
2. Se utiliza el violentometro para saber que hay una alerta temprana de feminicidio ( es un material gráfico que contiene una clasificación de las diversas manifestaciones de violencia)
3. Se oferta el portafolio de servicios del equipo interdisciplinario de Mujer, genero y diversidad de la Alcaldía Local de San Cristóbal y la acción de rutas de apoyo con la secretaria de la mujer, las comisarias de familia, la casa de igualdad y oportunidades para las mujeres, la casa de justicia y en determinados casos Fiscalia General de la nación.
4. Se busca cultivar una acción sorora que parte de algunas mujeres vulnerables, que desde su experiencia y resiliencia deciden tomar decisiones para ayudar en la reducción, identificación y eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer.