ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito y Gobierno Nacional reiteran Alerta Roja por COVID-19 e insisten en la urgencia de postergar celebración del Día de la Madre

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2021
Alcaldesa Claudia y Ministro de salud

La mejor forma de celebrar el Día de la Madre, es vacunándolas, no contagiándolas”: MinSalud y Alcadesa Mayor
 

- Ante la eventual celebración del Día de la Madre, la alcaldesa mayor, Claudia López; el ministro de Salud, Fernando Ruíz; y el secretario de Salud, Alejandro Gómez; insistieron en la urgencia de aplazar la celebración del Día de la Madre, programada por calendario para este fin de semana.

- Pese al levantamiento de algunas restricciones para no seguir perjudicando el comercio, Bogotá continúa en Alerta Roja. La ocupación UCI se mantiene muy alta, y se encuentra, para pacientes críticos de COVID-19 en el 94.4%; y a nivel general en el 92.6%.

- “Reiteramos el llamado a Fenalco y a los diferentes gremios de la ciudad. Le rogamos a la ciudadanía no hacer reuniones en sitios cerrados con quienes no conviven o ir a centros comerciales. Tenemos más de 2.000 camas ocupadas con pacientes UCI. La ciudad no da más”, manifestó la mandataria local.

- “La mejor forma de celebrar el Día de la Madre, es vacunándolas, no contagiándolas”, manifestaron tanto el ministro de Salud como la Alcaldesa Mayor.

- Las medidas de uso correcto de tapabocas, distanciamiento físico y ventilación de espacios, siguen siendo las más efectivas para evitar el contagio del COVID-19.

 

Bogotá D. C., mayo 7 de 2021. La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el ministro de salud, Fernando Ruiz; y el secretario de Salud, Alejandro Gómez; hicieron un llamado enfático y reiterativo a la ciudadanía, para que durante este fin de semana se evite la celebración del Día de la Madre, como consecuencia del riesgo de contagio del COVID-19.

"Reiteramos el llamado a Fenalco y a los diferentes gremios de la ciudad. Le rogamos a la ciudadanía no hacer reuniones en sitios cerrados con quienes no conviven o ir a centros comerciales. Tenemos más de 2.000 camas ocupadas con pacientes UCI. La ciudad no da más”, expresó la Alcaldesa Mayor, quien agregó que este será un pico “alto, riesgosísimo y largo”, debido a las marchas y manifestaciones de los últimos días.

Bogotá continúa con un nivel muy alto de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos. Para este viernes, según cifras de Saludata, la ciudad tiene una ocupación UCI para pacientes críticos de COVID-19 del 94.4%, y de las 2.288 camas habilitadas, ya se encuentran ocupadas 1.948, equivalentes al 85.1%. La ocupación UCI general es del 92.6%.

"Hemos dado la recomendación de posponer hasta el 30 de mayo esta celebración. Estamos en un punto muy elevado del tercer pico de COVID-19, y hay una alta ocupación de UCI en Bogotá. Debemos tratar de no generar aglomeraciones, no ir a centros comerciales, mantener el mayor distanciamiento físico y el uso de tapabocas permanente”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien coincidió con la Alcaldesa Mayor en que “la mejor forma de celebrar el Día de la Madre, es vacunándolas, no contagiándolas”

También es importante mencionar que el fin de semana en el que se celebra el Día de la Madre, se convierte en uno de los más violentos del año y por la situación en materia de salud que hay en la ciudad, es necesario evitar las riñas y accidentes de tránsito entre otros.

 

 Tenemos gran cantidad de pacientes y un nivel de positividad del orden del 30% al 35%. El número de positivos totales por día fluctuó esta semana, pero porque disminuyó el número de pruebas que pudimos tomar”, precisó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, tras asegurar que la vacunación en la capital sigue avanzando a buen ritmo.
 

Por ello, el mejor regalo para este mes de las madres es, por ahora, evitar visitarla. Durante esta fecha tan importante para la ciudadanía, es necesario adoptar otras estrategias de celebración, cómo reuniones virtuales o envío de detalles, y así reducir el riesgo de contagio del virus. Adicionalmente el Ministerio de Salud cambió la fecha en la que tradicionalmente se festejaba que era el segundo domingo de mayo y la trasladó para el último, es decir el 30 de mayo.