540 millones de pesos es la inversión de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia en las nuevas Casas de Justicia Móvil. Estas dos unidades de justicia móvil apoyarán las diferentes ferias de servicios que organiza el Distrito. En 2017 se atendieron a 2.400 ciudadanos en las diferentes ferias de servicios.
La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia continúa acercando la justicia a los bogotanos con la entrega de dos casas de justicia móvil, las cuales recorrerán las 20 localidades de la ciudad y podrán llegar, incluso, a sitios de difícil acceso para darle a todos los ciudadanos la posibilidad de disponer de la oferta de justicia del Distrito y ayudar en la resolución de conflictos que afecten la convivencia.
La inversión de estas unidades móviles fue de 540 millones de pesos, representados en la adquisición y dotación con tecnología suficiente para garantizar un servicio integral y oportuno.
Las Casas de Justicia Móvil contarán con la presencia de múltiples entidades tanto del orden nacional como distrital, tales como: Secretaría de la Mujer, Secretaría Social, Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, Consultorios jurídicos de las universidades, entre otras, de acuerdo con las necesidades de cada localidad.
Estas unidades de justicia móviles apoyarán las diferentes jornadas o ferias de servicios distritales, lo que permitirá una mayor divulgación de la oferta de justicia de la Alcaldía de Bogotá y de las entidades involucradas.
Además, reforzarán el trabajo que realizan las 13 Casas de Justicia con las que cuenta Bogotá en 12 localidades; las cuales han registrado tan solo en el primer trimestre de 2018 la atención a 39.103 ciudadanos.
Durante el año 2017, a través de la figura de unidades móviles, se atendieron alrededor de 2.400 ciudadanos en todas las localidades de Bogotá en las diferentes jornadas de denunciatón y ferias de servicios. Con la adquisición de estas dos unidades se podrá aumentar la cantidad de usuarios beneficiados por los servicios de justicia móvil.
Los principales conflictos reportados en 2017 en las unidades móviles, estuvieron asociados con temas familiares, y de vecinos, así como la denuncia de diferentes delitos.
“La prevención de este tipo de conflictos así como su atención oportuna, tiene un impacto alto en la convivencia pacífica, por lo que es imperiosa la necesidad de llevar los servicios de justicia a los puntos de la ciudad donde haya mayor presencia de conflictividad, y donde haya más dificultad de acceso como es el caso de la localidad de Sumapaz”, afirmó Alejandro Peláez, Subsecretario de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad.