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Distrito abre la segunda convocatoria pública de proyectos del programa ‘Plazoletas Bogotá’

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2019

  • La convocatoria busca que la ciudadanía postule los espacios de su barrio en los que se considere necesaria una intervención para mejorar las condiciones de seguridad vial para los peatones.

  • En la primera convocatoria pública, organizada en 2018, se seleccionaron 5 proyectos, los cuales se encuentran en diferentes fases de implementación.

  • Bloomberg Associates y NACTO Global Designing Cities Initiativec (GDCI)  apoyan el desarrollo de estas intervenciones como parte de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies.

Bogotá inaugura la XIII Semana de la Seguridad Vial con el lanzamiento de la segunda convocatoria pública del programa Plazoletas Bogotá. Esta iniciativa de la Alcaldía de Bogotá tiene como objetivo transformar la configuración de la malla vial para proporcionar espacios que promuevan la seguridad vial y mejoren las condiciones del espacio público para los peatones. Plazoletas Bogotá cuenta con el apoyo de Bloomberg Associates y NACTO Global Designing Cities Initiativec (GDCI) como parte de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies (BIGRS).
 
“Estas plazoletas son un ejercicio interesante porque son las comunidades quienes lo solicitan, en una convocatoria anterior recibimos 44 propuestas de los vecinos donde nos pedían que realizáramos estos espacios. Lo que queremos hacer es mejorar la ciudad para los peatones, ciclistas y transporte público. Una ciudad para los niños, jóvenes y adultos, una ciudad cada vez más amable para la vida”, explicó el alcalde Enrique Peñalosa.
 
Los bogotanos interesados en postular espacios de su barrio, podrán hacerlo a través del portal Bogotá Abierta (www.bogotaabierta.co) hasta finales de octubre. Allí deberán proporcionar cuatro fotos del lugar que desean ver transformado y una breve descripción sobre el espacio, sus conflictos y posibles soluciones.
 
“Una de las grandes batallas de nosotros es ver cómo buscamos estrategias y proyectos para reducir las muertes de peatones y de ciclistas. Muchas veces incomodamos a los automóviles para proteger a los seres humanos, reduciendo los límites de velocidad, poniendo reductores de velocidad y varias cosas más”, resaltó el mandatario. 
 
Los puntos propuestos serán evaluados por un equipo técnico del Distrito, teniendo en cuenta el potencial del entorno y sus problemáticas. Una vez seleccionados los proyectos, se inicia un proceso de articulación y coordinación con el postulante y las organizaciones locales para definir la visión y compromisos que permitirán transformaciones sostenibles en el tiempo. El objetivo es seleccionar los puntos este año y que la implementación de los proyectos se desarrolle durante 2020.
 
“Con herramientas de participación como está, le damos la oportunidad a la ciudadanía de formar parte de los procesos de transformación de su barrio. En los diferentes puntos que hemos intervenido con este programa, seleccionados por el Distrito y a través de la primera convocatoria pública, hemos tenido un nivel de aprobación superior al 85 %. Este indicador es bastante satisfactorio, ya que hemos logrado intervenir con éxito diferentes espacios para mejorar las condiciones de seguridad vial de los peatones, con inversiones de bajo presupuesto y en tiempos cortos. Nuestro objetivo es poder finalizar gran parte de los puntos intervenidos antes de que finalice esta administración”, dijo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad. 
En la primera convocatoria pública de proyectos recibieron 44 postulaciones, de las cuales se seleccionaron 5 espacios para desarrollar intervenciones integrales de seguridad vial en las localidades de Usme, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Usaquén y Teusaquillo. Del total de espacios elegidos, el Distrito ha adelantado el piloto de 4 de ellos y en la actualidad se está adelantando la gestión de la implementación de una intervención temporal con el uso de elementos de señalización, mobiliario y pintura. El objetivo es entregar los dos primeros espacios intervenidos de la anterior convocatoria entre octubre y noviembre de este año: El Inglés (Rafael Uribe Uribe) y Antonio José de Sucre (Usme).    
 
Las intervenciones del programa Plazoletas Bogotá han proporcionado espacios con mayor seguridad vial y espacio público para la permanencia y circulación de peatones en 11 barrios de 7 localidades, beneficiando diariamente a más de 92.000 personas. Estos proyectos suman un área total de 8.100 m2, equivalentes al tamaño de 20 canchas de baloncesto.
 
Colaboración internacional en la transformación de la ciudad
 
El programa Plazoletas Bogotá de la Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con el apoyo de Bloomberg Associates y NACTO Global Designing Cities Initiativec (GDCI), como parte de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies (BIGRS). En el marco de esta iniciativa, el Distrito ha recibido el apoyo de expertos internacionales en la implementación de diferentes programas y acciones enfocadas a la reducción de fatalidades y lesiones graves en las vías.
 
En la formulación de estos programas han participado diferentes expertos en materia de espacio público como Janette Sadik-Khan, comisionada de Transporte de Nueva York entre 2007 y 2013, durante la Alcaldía de Michael Bloomberg. A ella se le atribuye la transformación de varios lugares icónicos de la ciudad estadounidense. Entre sus intervenciones se destacan la peatonalización de Times Square, la construcción de más de 600 km de ciclorrutas y la entrega de alrededor de 60 plazas. 
 
“Las mejores ciudades tienen las mejores calles, dándole la misma prioridad a todos los usuarios, bien sea que se movilicen a pie, en bicicleta, transporte público o vehículo particular. El alcalde Enrique Peñalosa ha creado una nueva infraestructura para el cambio en Bogotá, dándole a la gente el poder para cambiar sus calles”, dijo Janette Sadik-Khan.
 
Por su parte de la comunidad agradeció el nuevo espacio donde anteriormente era utilizado como parqueadero.
 
“Me parece muy bien que hayan hecho esta iniciativa de plazoletas, le hallo la razón al alcalde de hacer espacios para los peatones, porque antes esto se había convertido en un parqueadero y era imposible disfrutar del comercio. Muchas gracias al alcalde y su equipo”, dijo Nicolás Castillo.
 
Así avanza el programa ‘Plazoletas Bogotá’
 
Estos son los espacios en los que el Distrito está trabajando para recuperar y transformar el espacio público para el disfrute de los peatones:

  • Fase I: plaza por un día

Piloto de simulación en el punto de intervención. Durante esta jornada se socializa la estrategia de transformación con la comunidad.

  • El Inglés (Rafael Uribe Uribe)

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Fase I: Piloto

 

  • Francisco José de Sucre (Usme)

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Fase I: Piloto

 
 

  • Verbenal (Usaquén)

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Fase I: Piloto

 

  • Patio Bonito II (Kennedy)

 

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Fase I: Piloto

 

 

  • Fase II: plaza transitoria

Implementación de corto plazo de la plazoleta propuesta a través de elementos de señalización, pintura, barreras viales y mobiliario público.

  • Calle 71 (Chapinero)

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Fase I: Piloto

Fase II: Plaza temporal

 
 

  • Gustavo Restrepo (Rafael Uribe Uribe)

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Fase I: Piloto

Fase II: Plaza temporal

 

  • Santa Bárbara (Usaquén)

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Fase I: Piloto

Fase II: Plaza temporal