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Desarrollo personal para los habitantes de calle

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2019

Cada mes la Secretaría de Integración Social realiza jornadas para los habitantes de calle. Esta vez la meta se superó casi en un diez por ciento. Fueron más de 90 personas quienes acudieron a la invitación. De las cuales sólo 8 era mujeres, el resto era población masculina. La jornada empezó desde muy temprano en la mañana, se realizó la inscripción de las personas, en las que sólo con el número de cédula se entregó una serie de fichas que ellos luego reclamaron en cada una de las carpas. 

Inicialmente se les entregó un kit de aseo, que constaba de jabón, toalla, cepillo de dientes, crema dental, jabón afeitadoras entre otros. Donación e intercambio de ropa, se entregó también ropa interior nueva. Luego tuvieron la oportunidad de acceder a un baño para asearse y afeitarse ellos mismos. En las ocho carpas dispuestas en la plazoleta que queda sobre la Cra 10ma con calle 27 sur, cada una de las cuales tenía alguna oferta institucional para las personas que habitan la calle.

Hubo brigada de peluquería y la Sub Red Centro Oriente realizó pruebas de tamizaje rápido para VIH, en la que desafortunadamente se encontró una persona cero positiva, que fue trasladada inmediatamente al Hospital Santa Clara para iniciar tratamiento. 

También se les entregó a quienes acudieron al llamado, un refrigerio que disfrutaron todos los participantes. Sin embargo ante la oferta de pertenecer a los Centros Noche y hogares destinados para recibirlos, la mayoría de los habitantes son renuentes; y prefieren acudir a aquellas jornadas de manera mensual. 

Desde la Mesa de Habitante de Calle de la Secretaría de Integración Social, se articuló con entidades distritales como la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad, la Sub Red Centro Oriente, Idipron y Alcaldía Local de San Cristóbal para realizar el acompañamiento de la actividad. 

Los habitantes de calles son personas receptivas, y durante la jornada no sólo se invitó a hacer parte de las ofertas institucionales diseñadas para ellos, sino que se le habló de los hábitos saludables de vida, las rutas de acción en caso de emergencias, se habló de economía, así como de la relación con el medio ambiente a lo que respondieron de manera muy positiva e interesada.