ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Declaran protección patrimonial en el barrio Villa Javier para evitar que sea demolido

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Octubre 2022


Bogotá D.C., 7 de octubre de 2022. Luego del éxito de la campaña “San Cristóbal tiene memoria”, donde la alcaldía local rindió tributo al barrio Villa Javier por sus 109 años de fundación, los ojos de la capital se centraron en este histórico sector, el cual, a pesar de su importancia histórica y cultural, hoy se encuentra en peligro de desaparecer.
 
Según denuncias de la Junta de Acción Comunal del barrio, en los últimos meses han arribado al sector múltiples particulares, quienes comenzaron a comprar y demoler estas casas tradicionales para construir edificios de apartamentos o conjuntos residenciales.
 
Incluso se han presentado casos – aseguran los vecinos - donde estas estructuras no cuentan con licencia urbanística. Los residentes están desesperados, pues aparte del perjuicio patrimonial, el ruido y la contaminación han aumentado.
 

“Se está perdiendo la vida del barrio: aquí siempre hemos sido cercanos y tenemos la Asociación Mutual, pero con tantos extraños aquí se ha incrementado la inseguridad, y con tristeza e impotencia vemos como tumban las casitas. No es justo”, comentó uno de los residentes del sector.

 
Para frenar el deterioro de Villa Javier, la Alcaldía de San Cristóbal solicitó la intervención de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la cual tomó una decisión de carácter administrativo que puede cambiar el panorama:
 

“La entidad distrital expidió recientemente la resolución 696 del 15 sept de 2022, en la cual ordena la protección patrimonial de algunos antiguos inmuebles del barrio Villa Javier durante 3 meses, hasta el 15 de diciembre y susceptible a prorrogarse por otros 3 más. Esto significa que ninguna constructora o particular podrá demoler alguna de estas edificaciones para hacer nuevas”, reveló Juan Carlos Triana, alcalde local de San Cristóbal.

 
Respecto a las modificaciones que las personas necesiten hacer en sus casas en este lapso de tiempo, se tendrán que solicitar los permisos respectivos ante el Instituto Distrital de Patrimonio (IDPC).
 
  

“Esta resolución permite preservar la historia de la ciudad, porque en Villa Javier surgió el proceso urbanístico de Bogotá. Conservar las casas nos permite tener una imagen de cómo se organizaba la capital para esa época, además de la concepción integral del modo de vida bogotano. Es nuestra historia”, añadió Triana.

 
Si bien este acto administrativo es de carácter temporal, la Alcaldía Local de San Cristóbal solicitó que el caso sea evaluado a fondo, para que la declaratoria de la inclusión de estos inmuebles en la lista de bienes de interés cultural de la ciudad sea permanente.