ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Cuidado con las aglomeraciones!

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Septiembre 2022

Bogotá D.C., 21 de septiembre de 2022. Las aglomeraciones se generan principalmente al convocar a personas para cualquier tipo de evento, especialmente con motivo de congregar, celebrar fechas especiales, dar muestras culturales e incluso, existen aglomeraciones no intencionales como las que se generan en el transporte público o en centro comerciales.

Al tener más de una persona reunida, nos exponemos a comportamientos fuera de control que pueden desencadenar en estampidas humanas, accidentes, afectación en bienes y servicios, en la salud, entre otros. 

La localidad de San Cristóbal no es ajena a este escenario. De hecho, somos una de las localidades (junto a Ciudad Bolívar, Candelaria y Santa Fe) en recibir mayor cantidad de personas en eventos multitudinarios, como la Semana Santa. Suelen registrarse ríos humanos en estas fechas, sobre todo en diferentes espacios de congregación como el de la Obra Salesiana El Niño Jesús. Otros escenarios recurrentes de aglomeración suelen ser: el teatro La Victoria, el Parque Metropolitano San Cristóbal, el Parque Entrenubes, etc.

Con el fin de reducir la vulnerabilidad cuando se presentan dichas muchedumbres, desde el año 2013 se creó el “Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital SUGA”, el cual permite a los organizadores de eventos ocasionales evaluar las condiciones de los eventos y permiten registrar los planes de contingencia y demás documentación, facilitando el trámite ante las entidades distritales.

Esta plataforma, de acuerdo con el Decreto 599 de 2013, se encuentra disponible en línea, las 24 horas, para realizar la clasificación de complejidades, el registro de los eventos y conocer los protocolos mínimos para adelantar planes de contingencia, eventos y disponer de condiciones seguras que garanticen la tranquilidad de los asistentes.

La Ventanilla Única para el registro de aglomeraciones se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.sire.gov.co/suga