El Reto Naturalista Urbano también conocido a nivel mundial como City Nature Challenge quiere lograr que las personas del común participen con el fin de hacer un registro fotográfico de la biodiversidad que hay en su entorno desde plantas, hongos, insectos y animales que comparten su espacio de vida urbana. Además de tener la oportunidad de explorar los ecosistemas y paisajes que se pueden localizar en espacios especiales de conservación de estos.
Edgar Rodríguez, uno de los fundadores de la Comunidad de Observadores de Aves del Nor-occidente (COAN) afirmó que “se busca promover la conciencia ambiental y la apropiación de la biodiversidad de organismos y ecosistemas para así asegurarnos un suministro de bienes y servicios como por ejemplo la calidad del aire”.
Esta actividad se desarrolla en las diferentes ciudades del mundo, esta vez se propone realizar en nuestro país en las dos ciudades con mas problemas de contaminación del aire Bogotá y Medellín, contaminación que también, afecta a todos los ecosistemas existentes en estas megalopolis.
Lo que se quiere hacer con la información recabada es analizar los resultados y ayudar a que los habitantes de estas ciudades puedan entender la riqueza allí existente y que esta corriendo un alto riesgo de perderse por la contaminación y la depredación de los ecosistemas. En Bogotá tendrá como escenarios los humedales y páramos cercanos donde “cada grupo ambiental escoge el sitio para realizar el reto”, agregó Rodríguez.
El City Nature Challenger es una competencia urbana que busca incorporar la mayor cantidad de personas para observar y fotografiar la mayor cantidad de especies.
Para ser parte de esta edición 2019 debe: