ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Chocotá recibe premio Benkos Biohó

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2019

El fin de semana se realizó la entrega de los Premios Benkos Biohó en su octava versión 2019. En conmemoración a la cultura afro, La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, junto con la Secretaría Distrital de Gobierno reconocen a las organizaciones, procesos participativos o personas que con su liderazgo y gestión han contribuido al beneficio y enriquecimiento de la etnia negra, afro descendiente, raizal, y palenquera en la capital colombiana.

Dentro de las 13 categorías se entregó el premio de transformación de realidades a través de las artes, a la Fundación para las Artes Chocotá. Esta fundación hace parte de la localidad de San Cristóbal y trabaja con barrios como La Victoria y Santa Rosa, apoyando a jóvenes ex pandilleros, víctimas de desplazamiento forzado y a la vulneración de derechos, brindando espacios de reconciliación que les permita desarrollarse de manera personal y profesional.

El Centro de Desarrollo Comunitario, CDC de Integración Social de la Victoria, es la sede donde la Fundación Chocotá desarrolla sus procesos a través de la danza, el teatro y la música. Son alrededor de 100 personas entre niños, niñas, jóvenes y algunas personas mayores las que durante toda la semana se dan cita para el encuentro de saberes y expresiones de la cultura afro.

Desde las 4 de la tarde del pasado sábado, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se dieron cita las artes y la cultura afro para celebrar sus raíces, e incentivar más propuestas y procesos que enriquezcan la comunidad afro en Bogotá. La apertura al evento estuvo acompañada por el Gerente de Etnias Javier Palacios y la Subdirección de Asuntos Étnicos SAE. Durante la jornada las presentaciones de Junior Jein, Anddy Caicedo, el grupo de batucada Bembé entro otros hicieron gozar al público a la mejor manera negra, con mucho sabor, música y color.