La Afrocolombianidad es un organismo social vivo y cuenta con cinco sentidos que definen su identidad: tacto (a través de sus percusiones e instrumentos típicos), oído (que se enriquece y deleita con las cantaoras), gusto (que se estimula mediante la gastronomía), olfato (reflejado en la medicina ancestral) y vista (que nutre la memoria mediante el arte de los peinados).
Los primeros africanos llegaron a nuestro país en el siglo XVI, como consecuencia de la esclavización sufrida por parte de los colonizadores europeos. Desde entonces y durante más de cinco siglos, la lucha de sus descendientes por el reconocimiento social ha reivindicado su libertad e igualdad de derechos, además de mantener viva su cultura originaria.
Gracias a esta fortuna cultural, la localidad cuarta tiene un movimiento cada vez mayor por parte de la comunidad NARP (Negros, Afrodescendientes, Raizales o Palenqueros). De ellos, 66934 residentes en Bogotá, de los cuales el 8.5 % reside en nuestra localidad y por eso, todos estarán reunidos para llenar de vida a San Cristóbal este domingo, ya que la localidad es uno de los territorios más emblemáticos de este organismo en Bogotá, con más de 7000 habitantes afro.
Feria Afrocolombiana: un espacio de diversidad
Actualmente, varias organizaciones y líderes comunitarios están generando espacios para compartir y enseñar sus tradiciones a otros habitantes, de diferentes orígenes, interesados en los saberes cultivados y mantenidos por los afrodescendientes. Además de los talleres activos, como el de medicina ancestral, varios emprendimientos abrirán su conocimiento y quehacer a la comunidad este domingo 21 de mayo de 2023, a través de la Feria Afrocolombiana.
El CDC La Victoria (Dg. 37 Bis Sur No. 2-81) recibirá a más de una decena de emprendedores afro locales, así como a 4 artistas que alegrarán la jornada con sus ritmos, cantos y danzas representativas, entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m.. Se trata de una oportunidad imperdible para conocer, entender y adoptar parte de las expresiones afrocolombianas para enriquecer el espíritu y fortalecer los vínculos comunitarios.
Medicina ancestral: desde la tierra, para curar el cuerpo y el espíritu
Parte de los saberes que han sobrevivido gracias al legado generacional y la oralidad, es la medicina ancestral. Esta encuentra su principal fuente de sanación y poder en las plantas y los frutos de la tierra. Por eso, la comunidad NARP de San Cristóbal se encuentra realizando la serie de 15 talleres llamados ‘Encuentros Externos de Saberes y Medicina Ancestral’ que durante este mes, están abiertos a quienes se interesen por descubrir el poder sanador y de alivio espiritual que vive en las plantas.
Ana Beatriz Acevedo Moreno, sabedora ancestral y una de las capacitadoras en los talleres, afirma que la finalidad de estos talleres es que “todos nosotros volvamos a tener en cuenta todos los trabajos que hicieron nuestros ancestros con las plantas medicinales, que nos ayudan a curar alma cuerpo y mente y a la vez, dejarle toda esta herencia a la juventud”.
El alcalde local de San Cristóbal, Juan Carlos Triana, reafirmó el compromiso de la administración local con la comunidad NARP como parte vital de la dinámica social, cultural y económica del territorio: “Como una de las localidades con mayor concentración de población afro, asumimos la responsabilidad de garantizar sus derechos, visibilizar su cultura y apoyar sus expresiones sociales. Nuestra alcaldía cuenta con recursos para fomentar espacios de expresión, unión e intercambio de saberes para enriquecer nuestra cultura como gran comunidad de Bogotá”, puntualizó el funcionario.