ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

CAMPAÑA SAN CRISTÓBAL TIENE MEMORIA

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2022
Lanzamiento de la Campaña San Cristóbal Tiene Memoria.
La campaña tiene como objetivo redescubrir los lugares patrimoniales de la Ciudad y los inicios de la Localidad, historias para no olvidar.

Con la participación del alcalde Juan Carlos Triana, el arquitecto Rubén Hernández y el periodista investigador Ignacio Gómez se lanzó   la campaña "San Cristóbal Tiene Memoria" en el auditorio de la Alcaldía Local de San Cristóbal.  Este es un lugar emblemático porque allí funcionó la primera escuela pública - municipal de la localidad, fundada en 1934 y que se llamó Escuela Los Comuneros.
 
Parte de la importancia de la Escuela Los Comuneros radica en que hizo   parte de las primeras quince escuelas que se construyeron en Bogotá.
Su diseño estuvo a cargo del Arquitecto Carlos Martínez Jiménez, uno de los fundadores de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Martínez Jiménez también fue cofundador de la primera facultad de arquitectura en Colombia. El arquitecto también diseñó la primera plaza de mercado de la localidad de San Cristóbal, donde ahora funciona la imprenta Distrital.
 
La otrora escuela y ahora sede de la Alcaldía Local de San Cristóbal iba a ser demolida durante una administración anterior para dar paso a la construcción de un edificio nuevo, pero el valor patrimonial y cultural de la edificación fue reconocido gracias a una investigación hecha por el arquitecto Rubén Hernández y defendida desde la JAL por el entonces edil Juan Carlos Triana.

“La Escuela se salva realmente por gestión de Juan Carlos Triana y modesta parte contribuí como defensor del patrimonio local”.
Rubén Hernández, arquitecto.

El pasado 16 de marzo, se realizó un evento en el cual se hizo una exposición fotográfica con imágenes que documentan la historia y construcción de la escuela de los Comuneros, de igual forma se realizó una exposición por parte del arquitecto Rubén Hernández, un conversatorio con el periodista Nacho Gómez, quien habló sobre la importancia de la historia barrial.
En el evento se contó con la presencia de la exsecretaria de Cultura Clarisa Ruiz, y la directora del Museo del Vidrio Sandra Solano, también asistieron líderes comunales de la localidad.
Luego del conversatorio se realizó un acto simbólico en el que el Alcalde Local Juan Carlos Triana, inauguró la campaña tocando la antigua campana que hace parte de la historia de la escuela Los Comuneros, su paso para  convertirse en el colegio Cooperativo San Blas y después en la sede de la Alcaldía Local de San Cristóbal.

 
El alcalde Juan Carlos Triana hizo un reconocimiento a los fundadores de la escuela municipal San Blas.

Como ejercicio de preservación cultural y patrimonial, se llevó a cabo una exposición y un conversatorio en el que se hizo un repaso por la historia de la escuela que le brindó educación a los niños más humildes de la localidad que en ese entonces trabajaban en los chircales y que incluso asistían a clases desprovistos de calzado.


Campana original Escuela Coperativa San Blas.

Este monumento patrimonial, iba a ser demolido en el 2018, pero gracias al trabajo conjunto entre el Alcalde Local Juan Carlos Rubiano quien era en ese entonces Edil y el arquitecto Rubén Hernández, se logró que se respetara la infraestructura de este lugar que ha estado en pie por más de 60 años.

El periodista Ignacio Gómez conocido en el medio periodístico como “Nacho Gómez”, narró y recordó, cómo fue su vida durante el tiempo en que fue vecino y visitante asiduo de la localidad, puntualizó que la localidad de San Cristóbal es patrimonialmente muy rica y su aporte en el desarrollo de la ciudad de Bogotá ha sido importante ya que es la cuna de las primeras ladrilleras en la capital del País. Por un pacto social y ambiental reconozcamos y valoremos nuestro patrimonio.