ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá limpia su Espacio Público

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2019

Como una estrategia de la Secretaría de Gobierno, y para la celebración del cumpleaños número 481, se ha desarrolló una campaña para incentivar en todo el distrito la conciencia sobre la importancia de mantener las calles limpias. Este fin de semana fueron más de 20 mil personas involucradas en la jornada de intervención del espacio público, desde diferentes acciones: limpieza de muros, plantación de árboles, pintada de fachadas, recolectando basuras y llantas, entre otras.

En el barrio San Martín de Loba se realizó la limpieza de 432 metros cuadrados, en los alrededores de la obra realizada por la Caja de Vivienda Popular para el mejoramiento de barrios, se unieron más de 180 personas. Se recogieron 49 toneladas de basura y se   50 personas sobre el manejo adecuado de los puntos de recolección. Durante la jornada que duró solamente un día se lograron pintar 33 fachadas de de casas y 25 postes. Y se sembraron 50 metros cuadrados de jardinería. 

La administración local ha realizado un enorme esfuerzo de manera constante para la recuperación del espacio público, desde la infraestructura urbana que se planea para entregar diseños efectivos y funcionales a los habitantes de la localidad. La oficina de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos con la plantación de árboles, limpieza de puntos críticos de basuras, y campañas de concientización. También con la gestión de la oficina de Seguridad y Convivencia que acompaña los operativos para regular la invasión del espacio público de los comerciantes en las zonas transitables. 

Para la ciudad los sitios de encuentro son importantes en su construcción de tejido social, su apropiación, sentido de pertenencia al territorio y la percepción de seguridad de los habitantes. Para el Departamento de Defensoría del Espacio Público – DADEP, ha sido un reto la intervención de más de 395 mil metros cuadrados, en lo que va de la administración. 

Acciones como la celebración del Día del Espacio Público son acciones que pronto se introducen en el inconsciente de la comunidad para que la ciudadanía se apropie de estos espacios que también e pertenecen y de esta manera haga parte de su cuidado y mantenimiento adecuado y embellecimiento.