ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá está lista para vivir el mejor Día de los Niños

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2019

Menores de 16 años deberán permanecer en compañía de sus padres o de quien tenga su custodia después de las 10 de la noche.

  Disfrute en familia, no se exceda en el consumo de licor y tenga una ruta definida si va a pedir dulces. 

La Alcaldía de Bogotá tiene listo el paquete de medidas, así como las recomendaciones, para que todos los ciudadanos disfruten en familia y sin excesos los próximos 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre, fechas en las que se tienen programadas diferentes actividades en torno a la celebración del Día de los Niños.  

Para estos días estará vigente el decreto 631 de 2019, que indica que los menores de 16 años no deberán estar en el espacio público o en establecimientos abiertos al público, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente. Solo podrán hacerlo si se están en compañía de sus padres o la(s) persona(s) en quien(es) recaiga su custodia.

Quienes incumplan la restricción serán sancionados conforme a lo estipulado en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Asimismo,  las diferentes entidades del Distrito, en conjunto con el sector privado,  estarán atentas a los requerimientos ciudadanos, con el objetivo de que el festejo esté enmarcado en la paz y la sana convivencia.

Durante los días de celebración, habrá despliegue de Policía, gestores de convivencia del Distrito y enlaces de seguridad en 16 zonas de rumba. También, en materia de seguridad, habrá mayor vigilancia en los establecimientos nocturnos para evitar el consumo de alcohol en menores de edad.

Además, las autoridades estarán muy pendientes de que los ciudadanos no conduzcan en estado de embriaguez. Para ello, se enviarán mensajes de autorregulación y se incrementarán los puestos de control de alcoholemia en las calles. También habrá presencia institucional en entornos escolares, centros comerciales y en general en el espacio público.

En diferentes zonas de la ciudad, además, habrá instalación de carpas medicalizadas, en las que estarán ubicados paramédicos a disposición de la ciudadanía.

Para estas fechas, la Alcaldía de Bogotá adelantará jornadas de inspección, vigilancia y control en sitios de rumba y otros establecimientos de alto impacto.

Mediante la campaña ‘En Bogotá, vive el mejor Día de los Niños’, los sectores público y privado –Asobares, Acodrés, Acecolombia, Bavaria y Fenalco- les recomiendan a los padres de familia no descuidar a sus hijos y celebrar en paz.

Las siguientes son algunas recomendaciones para disfrutar la celebración:

 1. Festeje en familia: De tener hijos, prefiera los planes en los que pueda incluirlos y por ningún motivo los descuide.

 2. Trace una ruta: Si tiene planeado salir a pedir dulces, elija un punto de encuentro para que, en caso de pérdida, sus hijos puedan ubicarlo. Para los más pequeños, prefiera apuntar sus datos personales y un teléfono de contacto, de manera que el menor pueda llevarlos consigo en un lugar visible. Finalmente, fije una hora razonable para volver a casa.

 3. Revise las golosinas: Antes de que sus hijos las consuman, cerciórese de que todas las envolturas estén en buen estado y no hayan sido abiertas.

 4. Autorregúlese: Si piensa salir a celebrar, no consuma licor en exceso. Si es propietario y/o administrador de un establecimiento público, recuerde que está prohibida la venta de alcohol y/o cigarrillos a menores de edad.

 5. No compre, use o distribuya pólvora: Estos comportamientos no están permitidos en Bogotá, con el ánimo de proteger la integridad de todos los ciudadanos.

 6. Evite sacar su vehículo: Para esta fecha las vías se congestionan. En caso de que no tenga más opción, parquee en sitios permitidos.

 7. No lleve armas: No lleve elementos que puedan poner en riesgo la integridad de otras personas. El porte y uso de armas de fuego está prohibido en Bogotá, con el ánimo de salvaguardar la vida.

8. Atienda las medidas de seguridad en sitios de rumba: Si va a celebrar esta fecha en bares o discotecas, ubique la salida más cercana en el plano de evacuación y ubique el extintor más cercano. No olvide que debe seguir las indicaciones del personal de logística y de la Policía.

9. Solicite taxi seguro: Pida ayuda al personal del establecimiento cuando quiera regresar a su casa.

10. Denuncie: Los miembros de la Policía están de su lado para protegerlo. Ante cualquier hecho sospechoso, comuníquese con su cuadrante o llame a la línea de emergencias 123.