ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Así celebramos el cumpleaños 108 del barrio obrero de San Cristóbal: Villa Javier

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2021
Cumpleaños Vila JAvier

-El evento se organizó con el apoyo de vecinos y habitantes de todos los barrios de San Cristóbal.

-Danzas, cantos y actividades de interés se desarrollaron para la ciudadanía.

Bogotá D.C. 12 de septiembre de 2021. (@SanCristobal). Aunque ha pasado el tiempo, los habitantes del barrio Villa Javier conmemoraron su cumpleaños alrededor de actividades culturales y emprendimientos de toda la localidad. Fueron varios días de organización para conmemorar esta fecha y no dejar en el olvido aquel primer barrio obrero de la ciudad que marcó un hito en la historia de Bogotá. 

Y cómo no festejarlo, si es que Villa Javier fue el primer barrio obrero de Bogotá donde los trabajadores de las empresas se organizaron junto al jesuita José María Campoamor para construir viviendas que les permitieran vivir dignamente. Los primeros hogares se elaboraron a base de adobe. 

Desde 1913 los trabajadores más humildes comenzaron a asentarse en San Francisco Javier, como solía llamarse este sector, y crearon incluso una oficina bancaria, donde recolectaban recursos para su proyecto.

Hoy, 108 años después, muchos habitantes se reunieron en el parque Villa Javier a conmemorar su fundación, haciéndole homenaje a la gente trabajadora, por medio de emprendimientos de San Cristóbal que son muestra del empuje de su gente y sus raíces productivas. 

A través de muestras artísticas y oferta institucional, se festeja el cumpleaños de esta, la primera obra social de Bogotá, que fue precursora de toda las acciones a nivel social en Colombia. 

La unión de los habitantes fue solo la muestra del trabajo de conservación de la memoria histórica que realiza la misma gente del sector.