ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía local lanza estrategia de Seguridad “San Cristóbal cuida a San Cristóbal”

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2020

• Los homicidios en la localidad pasaron de 13 casos entre enero y junio del 2019 a 28 casos en el mismo periodo del año 2020, es decir, se presentó un aumento del 115%.

• El hurto a bicicletas aumentó en el año 2020, un 120.8%.

• Se implementará un equipo de análisis nocturno, para revisar el comportamiento de la localidad en la noche.

Bogotá, D.C., 30 de junio de 2020. El alcalde local (E) de San Cristóbal, Anderson Acosta lanzó la estrategia “San Cristóbal cuida a San Cristóbal” que busca mejorar los índices y la percepción de seguridad de la localidad, a través de acciones de control y actividades de prevención que eviten los principales delitos contra la vida y el patrimonio, los cuales han aumentado en lo que va corrido de este año. 

Según cifras de la Secretaría de Seguridad y del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional – SIEDCO, en el 2019 entre enero y junio se presentaron 13 homicidios en la localidad, mientras en ese mismo periodo del año 2020 se presentaron 28 casos. Es decir, un aumento del 115%.

El hurto a bicicletas es el delito que más ha aumentado, entre enero y mayo de 2019 se presentaron 24 casos, mientras que, en el mismo periodo del año 2020, los casos ascendieron a 53 hurtos, esto equivale a un aumento del 120.8%.

“La reducción del delito es un medio para transformar los territorios, complementado con intervenciones integrales que vamos a desarrollar de manera articulada con varias instituciones. De esta manera queremos generar un sentido de pertenencia de los ciudadanos de San Cristóbal”, puntualizó el mandatario local.

Acosta agregó que “San Cristóbal cuida a San Cristóbal es una herramienta que permite estrechar las relaciones entre la comunidad y la institucionalidad mediante el diálogo permanente, la construcción de confianza y la cultura ciudadana. Queremos empoderar a las comunidades en territorio, con el acompañamiento de la institucionalidad en cada uno de estos espacios”.

Dentro de la estrategia se plantean cuatro pilares principales de acciones que se realizarán permanentemente en los territorios de la Localidad como son: Dialoguemos en el barrio, a través de encuentros ciudadanos, San Cristóbal Vigilante, que se refiere a la operatividad de la localidad y en el que se implementará un equipo de análisis nocturno, para revisar el comportamiento de la localidad en la noche.

Los demás pilares se refieren al “empoderamiento de nuevas prácticas”, el cual se realizará en conjunto con los líderes y Juntas de Acción Comunal (JAC), y finalmente, la estrategia también le apuesta a una “San Cristóbal Incluyente”, desde el cual se hará un trabajo de prevención y cultura ciudadana en la localidad.

El anuncio se hizo a propósito de las nuevas medidas de seguridad planteadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá en las que se prioriza a la localidad de San Cristóbal dentro del modelo de cuadrantes flexibles que permitirá concentrar esfuerzos para perseguir las estructuras delincuenciales de la localidad.